“La pandemia sirvió para multiplicar el interés de los CIO en la nube”

Cloud

A lo largo de 2021, se prevé que el gasto mundial en servicios de nube pública por parte de los usuarios finales se incremente más de un 23 %.

La transformación digital acelerada del último año a causa de la crisis sanitaria está teniendo sus efectos en el mercado de la nube, que habilita la opción del trabajo en remoto.

Si las previsiones de Gartner no fallan, durante 2021 el gasto mundial en servicios de nube pública por parte de los usuarios finales se incrementará un 23,1 % hasta los 332 300 millones de dólares. En 2020 fueron 270 000 millones.

La mayor parte, hasta 122 600 millones, procederá del software como servicio (SaaS). Aunque serán la infraestructura como servicio (IaaS) y el escritorio como servicio (DaaS) quienes registrarán las mayores subidas, de un 38,5 % y un 67,7 %, respectivamente.

“Los eventos del año pasado permitieron a los CIO superar cualquier reticencia a trasladar cargas de trabajo de misión crítica desde on-premise a la nube”, comenta Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. “Incluso sin la pandemia”, aventura, “seguiría habiendo una pérdida de apetito por los centros de datos”. Al final “la pandemia sirvió para multiplicar el interés de los CIO en la nube”.

“Las tecnologías emergentes como la contenerización, la virtualización y el edge computing se están volviendo más comunes e impulsan un gasto adicional”, señala Nag.

En el futuro, la nube debería favorecer cuestiones que ya están en auge como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la tecnología 5G: “servirá como el pegamento entre muchas otras tecnologías que los CIO quieren utilizar más”, asegura Sid Nag, “permitiéndoles dar un salto hacia el próximo siglo a medida que abordan casos de uso más complejos y emergentes”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor