La participación de Android en smartphones se mantendrá inamovible de aquí a 2019

A medida que China se va saturando, los expertos apuntan a la India como el mercado con mayores posibilidades de mejora en cuestión de smartphones, además de poder tomar el relevo de la propia China y Vietnam en fabricación.

La apuesta de Apple por el iPhone le ha salido bien, y este tipo de teléfono se venderá cada vez más, con el paso del tiempo.

Así lo reflejan los números de IDC para todo 2015 y para el año 2019 en particular, cando se pasará de 223,7 millones de iPhone distribuidos a 269,6 millones. Sin embargo, este crecimiento no le servirá a la propuesta de la firma de la manzana mordida para arañar cuota de mercado a Android, que permanecerá inamovible.

Tanto en 2015 como en 2019 se espera que la participación del sistema operativo de Google en smartphones sea del 81,1% (la de iOS bajará del 15,6% al 14,2%). Este mismo año se venderán algo más de 1.164 millones de smartphones Android, mientras que en 2019 serán casi 1.542 millones.

El motivo de la dificultad que encuentra el iPhone para imponerse a las alternativas que llevan Android sería el precio. Y es que los mercados que tienen más posibilidades de ir creciendo suelen decantarse por terminales baratos.

La caída de los precios, además, permitirá que el mercado smartphone continúe creciendo durante los próximos cuatro años hasta sobrepasar los 1.900 millones de unidades totales.

Desde IDC han querido destacar, sin embargo, que en 2015 el mercado se quedará en sólo 1.436,5 millones, lo que supone un aumento interanual del 10,4% en vez del 11,3% que se preveía anteriormente.

Aquí el motivo sería la saturación de China. Este país “sigue siendo claramente un mercado muy importante”, señala Ryan Reith, director de programa para Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. “Sin embargo, la atención se centrará más en las exportaciones que en el consumo a medida que el crecimiento local se retrasa significativamente”.

Por su parte, la “India ha capturado una gran cantidad de la atención que China recibió antes y es ahora el mercado con mayor ganancia potencial”.

De ahí que ahora haya probabilidades de que “la fabricación pase de China y Vietnam a la India” para “reducir los costes y capitalizar beneficios económicos”, adelanta Reith.