La patronal de empresas TIC pide la eliminación del canon

AMETIC, la organización que representa a las empresas del sector TI ha pedido al gobierno que elimine el gravamen del canon digital porque supone un lastre para la inversión y el desarrollo tecnológico.

Los usuarios y las asociaciones de consumidores han sido en su mayoría muy críticos con el canon digital y han pedido en repetidas ocasiones que sea eliminado. Pero en esta ocasión son las empresas las que han hecho llegar al Gobierno su malestar por este impuesto que se paga por todos aquellos soportes con capacidad para realizar copias.

La queja ha sido formulada por AMETIC, la asociación que engloba y representa a las empresas del sector TIC en España.

La Unión Europea ha declarado que la aplicación del canon digital de forma indiscriminada es contraria a las normas europeas
La UE declaró que la aplicación del canon de forma indiscriminada es contraria a las normas europeas

Su presidente, Jesús Banegas, ha asegurado que el canon debe ser eliminado del ordenamiento jurídico ya que su imposición merma la competitividad de las empresas españolas, supone un lastre para la inversión extranjera y un obstáculo para el desarrollo del ámbito tecnológico en nuestro país.

De esta forma, la patronal de empresas tecnológicas se posiciona en contra de los planes para mantener el canon digital y aseguran que este gravamen ha provocado la destrucción de “cerca de un millar de empleos” y ha supuesto un impedimento para la creación de otros muchos puestos de trabajo.

AMETIC insta al Gobierno a seguir las directrices marcadas por la Unión Europea en la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia en octubre del 2010, en la que establecían que la aplicación indiscriminada del canon digital no respeta las normas europeas.

La patronal exige que se instaure “un marco legal estable que evite la incertidumbre actual” y que se elimine la figura del canon digital que está afectando no sólo a los consumidores sino también al desarrollo de la industria tecnológica.

Más información en Channel Insider