La plataforma de Appian, mucho más que low-code

Miguel Ángel González, Regional Vice President de Appian Iberia, analiza para los lectores de Silicon la evolución de esta plataforma para pasar del low-code a controlar todo el ciclo de vida de los procesos empresariales de forma unificada.

Appian World 2022 ha supuesto la primera edición presencial de este congreso tras la pandemia, un aliciente que ha reunido en Miami a unas 1400 personas para volver a las cifras previas a la alerta sanitaria que tanto impactó a nivel mundial. Pero en este relativamente corto espacio de tiempo, la compañía ha cambiado enormemente. Ha pasado de comercializar una plataforma de gestión de procesos empresariales basada en low-code a algo mucho más complejo para abarcar todo el ciclo de vida de dichos procesos

Durante esta edición del Appian World, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, este cronista ha tenido la oportunidad de charlar con Miguel Ángel González, Regional Vice President de Appian Iberia, así como con algunos responsables de áreas como el Sector Público y Banca en las que Appian tiene puesto el foco para la adopción de su plataforma de low-code. 

Para González, se trata de la edición más importante de los últimos años, ya no tanto por el anuncio de grandes novedades sino principalmente por un movimiento que marcará un antes y un después en la compañía: la integración de la minería de datos (proveniente de la reciente adquisición de Lana Labs) en la plataforma que ya cuenta con capacidades de low-code y RPA.

Miguel Ángel González, Regional Vice President de Appian Iberia
Miguel Ángel González, Regional Vice President de Appian Iberia

González tiene claro que esa integración de Process Mining supone un salto cualitativo para Appian debido a que “las empresas ya no se van a perder esa casuística que tienen en los datos generados en el pasado para poder mejorar los negocios. Y todo esto integrado con el resto de componentes disponibles, de tal forma que esa inteligencia generada, esas buenas prácticas para mejorar los procesos propuestas por los algoritmos de minería de datos ya se pueden ejecutar en la propia plataforma de Appian”. 

Si atendemos a la generación de nuevas aplicaciones, uno de los principales valores de Appian es que se pueden crear y modificar rápidamente para adaptarse a las necesidades puntuales del mercado en cada momento. Hasta ahora, lo único que faltaba en estos procesos era “saber cómo hacerlo, saber dónde está lo importante a la hora de esa creación o modificación”. Y ese es precisamente el valor diferencial y lo que aporta la minería de procesos: poder hacer cambios rápidos, ágiles y fiables en base a la experiencia adquirida en el pasado. 

En la plataforma de Appian ya existían funcionalidades de análisis de información en tiempo real para saber cómo se están ejecutando los procesos. Con la incorporación de Process Mining entran en juego otros factores que tienen en cuenta toda la información a través de un análisis histórico, todas las casuísticas para encontrar ineficiencias de forma automatizada (y predictiva) gracias a la Inteligencia Artificial y que sirven para nutrir de nuevo a los sistemas que mejoran los procesos. Process Mining es el componente que permite cerrar el círculo de un ciclo de vida contínuo en cada proceso.

Otra de las novedades presentadas por el fabricante de software durante el congreso es la extensión de la movilidad offline, una funcionalidad solicitada en el pasado por muchos clientes para poder seguir trabajando en los proyectos sin necesidad de estar conectados en ese momento a la plataforma: “Hemos escuchado a nuestros clientes de áreas como la Construcción, Energía o incluso en Administraciones públicas y tenían esa necesidad, la de poder seguir trabajando incluso en condiciones donde no existe conectividad”. En la práctica, se puede seguir trabajando sin conexión y después sincronizar los datos con la plataforma una vez restablecido el intercambio de datos. 

Appian Portals, una ventana abierta a los usuarios

Una de las capacidades que diferencia la plataforma low-code de Appian del resto es Portals, con la que las empresas pueden construir servicios y aplicaciones web de una forma sencilla y rápida bajo un entorno seguro. “Portals supone abrir una ventana para todos los usuarios que necesiten estar conectados a la plataforma, pero de forma transparente para aportar un servicio más personalizado y mejorar la experiencia de los propios usuarios”. 

Tecnológicamente es un reto de escalabilidad que las compañías necesitan afrontar, también cuando no saben cómo se van a comportar los usuarios frente a la plataforma. 

Con Portals, las empresas se pueden centrar en proporcionar los procesos y la gestión de los datos que necesitan los usuarios (ya sean corporativos o finales) y no tanto en la usabilidad, el diseño o la escalabilidad. Todo eso está ya disponible por defecto en este servicio de Appian.

Appian Iberia, con presencia destacada en el evento

Decíamos que el congreso ha sido atendido por 1400 personas provenientes de diversos países, pero es noticia que España, junto con Portugal, haya sido una de las delegaciones con mayor representación. Entre clientes (actuales y futuros), partners, empleados y prensa, han sido 75 personas las que nos hemos desplazado a la ciudad norteamericana, una cifra que no ha sido superada por otros países europeos. Este hecho no tiene precedentes en la industria tecnológica y dice mucho del interés de las empresas españolas en adoptar tecnologías que faciliten y agilicen la gestión de los procesos de negocio en un mundo donde los datos que generan están creciendo exponencialmente. 

“Para nosotros es un éxito absoluto haber podido reunir a todos estos profesionales en el Appian World”, destacaba González. 

La adquisición de la española Novayre (especializada en RPA) por parte de Appian hace un par de años también ha ayudado en este hecho. Hay que tener en cuenta que buena parte del desarrollo, la ingeniería y el soporte relacionados con la Automatización de Procesos disponible en la plataforma de Appian se llevan a cabo desde la capital sevillana, tal y como nos explicaba en un reciente entrevista Victor Ayllón, Vice President, Automation, Appian Corporation. La filial española, por tanto, tiene mucho que aportar en la estrategia de la multinacional liderada por Matt Calkins, que adora nuestro país.