La plataforma de virtualización de datos de Denodo alcanza su versión 5.0

Entre otras novedades, esta plataforma agiliza el Business Intelligence, permite extraer datos Hadoop y NoSQL y desarrollar aplicaciones con Linked Data Services.

La empresa coruñesea Denodo Technologies ha anunciado la disponibilidad oficial de la versión 5.0 de su Plataforma de Virtualización de Datos, a la que define como la primera de la industria “que expande la Virtualización de Datos a nivel corporativo, permitiendo su despliegue, y uso, por toda la empresa, a aplicaciones de Business Intelligence [BI] y análisis de Big Data, además de un rápido desarrollo de aplicaciones tanto para sistemas internos como plataformas móviles, web y cloud”.

Ángel Viña, CEO de Denodo Technologies
Ángel Viña, CEO de Denodo Technologies

Y es que esta quinta revisión ha sido pensada para admitir la extracción de valor de todas las fuentes de información que poseen las distintas organizaciones, incluyendo los datos no estructurados.

Entre sus novedades, destaca la agilización de BI y “logical data warehouses” a través de una mejor conectividad con fuentes tradicionales, analíticas y NoSQL y la combinación de un sistema de almacenamiento en caché con movimientos de datos programados.

También se ha acelerado el de desarrollo de aplicaciones con Linked Data Services, que además admite consultas en tiempo real, y se ha trabajado en la conectividad y la extracción de datos Hadoop y NoSQL para acometer análisis complejos.

Otra de sus características es el gobierno de datos unificado que integra modelos “top-down” y “bottom-up” para desarrollos y estructuras “contract-first”.

“La plataforma 5.0 de Denodo supone un punto de inflexión en la evolución de la Virtualización de Datos por su innovación tecnológica, pero sobre todo por el impacto que causa en empresas globales y en la agilidad de proceso y uso de información de éstas, en una época en que el ingente volumen de datos disponibles y su diversidad y complejidad son los desafíos”, comenta Ángel Viña, director ejecutivo de la compañía.

Y es que “los Linked Data Services reutilizables”, continúa, “están adquiriendo un papel vital en las organizaciones que buscan aumentar su agilidad de negocio”.