La plataforma “todoscontraelcanon” exige al Gobierno que elimine el gravamen

La iniciativa parte de la plataforma “todoscontraelcanon” y se ha materializado en un escrito presentado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), que ofrece una “alternativa justa, equitativa y avalada por más de 3.000.000 de ciudadanos”.

En el texto, la plataforma recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal la aplicación indiscriminada del canon digital. Además señalan que la ministra Ángeles González-Sinde ha incumplido su palabra ya que a principios de este año anunció que se modificaría la norma en un máximo de tres meses.

El canon “obliga a pagar a todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas una compensación por algo que no han utilizado”, “genera costes desproporcionados” y “supone un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la información y para el cambio de modelo productivo”, según se lee en el escrito.

Lo que pide esta plataforma es que “la compensación del derecho de copia privada se aplique directa y exclusivamente sobre la obra que lo genera y no sobre equipos, soportes, dispositivos o líneas que puedan ser utilizados para otros fines”.

No podían faltar las alusiones a la SGAE y al escándalo por el desvío de fondos. En este sentido, Víctor Domingo, presidente de la A.I,  considera que “la mayor parte del dinero manejado fraudulentamente por la SGAE proviene del canon digital y no ha sido repartido a autores”.

Este escrito ha sido presentado sólo unos días después de que el pleno del Congreso votara a favor de una proposición no de ley para la eliminación del canon presentada por el Grupo Popular.

 

 

vINQulos

Silicon News, Asociación de Internautas