La presunta estupidez del hombre de Neanderthal es un mito

El equipo de investigación ha demostrado que la “tecnología” empleada en el desarrollo de las primeras herramientas de piedra de nuestra especie, el Homo Sapiens, no era más eficaz que la utilizada por el hombre de Neanderthal, que aunque ha sido considerada como una sub-especie nuestra, el análisis de ADN revela que la diferencia existente es suficiente para considerarlos como especies diferentes.

El descubrimiento desacredita la creencia que los arqueólogos mantienen desde hace 60 años de que fuimos más listos que ellos, aunque no se ha descartado que terminaran extinguiéndose por la competencia con los primeros “humanos”, algo que hemos repetido a lo largo de nuestra historia con otras especies.

El equipo de la Universidad de Exeter, Texas State y Southern Methodist University, recrearon las herramientas de piedra usadas por las dos especies y comprobaron que su eficacia era similar. Otras investigaciones ya han demostrado que eran tan buenos cazadores como nuestra especie y que no tenían una clara desventaja para comunicarse.

“Tecnológicamente hablando, no existe una clara ventaja de unas herramientas sobre las otras. Cuando pensamos en Neanderthal, tenemos que dejar de pensar en términos de estúpidos o menos avanzados, y más en el concepto de diferentes”, explican los científicos de Exeter, la única universidad que ofrece una licenciatura en Arqueología Experimental y que ha tardado tres años en completar esta investigación.

ScienceDaily