La privacidad, en el punto de mira de las empresas

Las políticas de privacidad deberían ser revisadas por las empresas durante los próximos meses. Según la analista Gartner, la mitad del entramado corporativo a nivel mundial también tendrá que modificarlas para evitar problemas derivados de las crecientes amenazas.

De entre los temas que los responsables en materia de privacidad deben prestar atención se encuentra como prioritario la fuga de datos. Para ello, deberían diferenciar la información personal de la profesional, restringir el acceso a determinados recursos y cifrar los datos cuando se transmiten en redes públicas, en especial desde dispositivos móviles.

Las políticas de privadidad han de ser revisadas por los responsables de las compañías. © Vladislav Kochelaevs - Fotolia.com

Los servicios basados en localización son particularmente útiles en muchos casos, pero también se utilizan para recabar información personal de forma extremadamente agresiva. Desde la información suministrada por GPS, Wi-Fi o incluso conociendo la localización por las estaciones base de telefonía más cercanas, los operadores y otras compañías especializadas son capaces de recolectarla y procesarla de forma masiva. Gartner admite que por el momento se encuentran en una etapa simplemente recopilación, pero pronto se utilizará, incluso violando el principio fundamental de la privacidad: el de recabar información únicamente para el servicio que los usuarios necesitan o solicitan.

Mientras tanto, el cloud computing también está alterando considerablemente los niveles y características de privacidad de los usuarios corporativos. Así, los administradores deberán considerar las leyes que rigen el país donde se encuentra hospedado el servicio en la nube al que están accediendo. A nivel europeo no debería haber problemas, pero el uso de aplicaciones cloud de otros países podría dar lugar a problemas en este sentido si no se toman las medidas correspondientes.

Por último, los responsables en materia de privacidad también deberán prestar especial atención a los cambios regulatorios que se estén produciendo. Más aún en estos tiempos en los que las tecnologías emergentes se están adoptando a pasos agigantados.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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