La promesa del trabajo STEM: Más salario, contrato fijo y puesto de responsabilidad

Un estudio de Amazon y Code.org desvela datos como que, a los cinco años de graduarse, el 91 % de los profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está trabajando
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aportan un 13 % al valor agregado bruto de la economía española. Mientras, los ocupados de estas ramas representan un 8 % del total.
Esto evidencia su impacto en la productividad y la competitividad de la economía del país, tal y como destaca la primera edición del informe “Trabajar en STEM en España: Una vocación de futuro” de Amazon y Code.org, elaborado por Telling Insights con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas.
Este estudio realiza un retrato de los expertos en STEM y su realidad laboral. Se sabe que estos profesionales cuentan con mejores condiciones económicas y se asientan en puestos de mayor responsabilidad que los no STEM.
A los cinco años de su graduación, un 91 % está trabajando. La proporción entre quienes se gradúan en otros ámbitos es del 84 %.
Además, cinco años después de terminar sus estudios el 69 % dispone de contrato fijo en su empresa frente al 55 % de quienes cursaron titulaciones distintas.
A medida que avanza su carrera profesional, van ascendiendo con más fuerza. Con más de 54 años, el 41 % de los profesionales STEM desempeña cargos responsabilidad en cuestión de organización y supervisión de otros empleados. Ese porcentaje baja al 24 % entre las personas que no tienen una formación STEM.
A nivel económico, el salario bruto mensual es un 26 % mayor para los profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La diferencia sube hasta el 28 % si se compara a los graduados en Formación Profesional (FP).
Aunque la brecha de género existe a nivel general, las diferencias se reducen en STEM. Las universitarias formadas en carreras STEM ganan un 10 % menos que los hombres, algo que asciende hasta el 12 % cuando se realiza la comparativa entre perfiles de otras áreas. En el caso de las graduadas en FP, las del ámbito STEM ganan un 8 % menos que sus compañeros, mientras que el resto gana un 23 % menos que los hombres.
El 24 % de las tituladas que trabajan en STEM ocupan puestos de responsabilidad frente al 16 % de las que se desempeñan en otras actividades.
“Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad, impulsado por avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Detrás de cada innovación hay profesionales STEM que hacen posible esta transformación y trabajan por construir un futuro mejor”, comenta Elena Gorostiza, cofundadora de Generación Code y directora regional de Code.org.
“Sin embargo”, señala, “cada vez menos jóvenes eligen formarse en estas disciplinas”.
“Con este informe queremos animarlos a optar por una carrera STEM”, explica. “No sólo porque significa convertirse en protagonista del cambio y porque su talento es muy necesario, sino también porque aportamos argumentos sólidos sobre los beneficios de estudiar profesiones STEM, tanto para los profesionales como para la economía española”.
“Las carreras STEM”, añade María Baquedano, responsable de innovación e impacto social de Amazon, “son fundamentales para impulsar la innovación, resolver problemas globales y construir sociedades más sostenibles y equitativas”.