La propuesta de la Nueva Centralidad del Este como distrito para la innovación en Madrid

Los seis millones de metros que se iban a destinar a villa olímpica en el distrito de San Blas podrían dar acomodo a un gran parque tecnológico.

El intento frustado de celebrar unos Juegos Olímpicos en Madrid ha dejado a parte de la capital huérfana de edificaciones.

Un espacio de seis millones de metros cuadrados en el distrito de San Blas estaba pensado para el alojamiento de miles de deportistas en la villa olímpica. Pero eso nunca se cumplió.

Ahora la entidad gestora de la Nueva Centralidad del Este propone llenarlo entre otras cosas con un gran parque tecnológico, incluyendo la incubación de empresas, la atracción de universidades y la configuración de hubs de innovación sobre ciberseguridad, impresión 3D, biomedicina, agrotecnología, sportstech, energías limpias o inteligencia artificial.

Este nuevo Distrito de la Innovación de Madrid se distribuiría en tres zonas (norte, centro y sur), incluyendo actividad económica, uso residencial y dotacional.

Una serie de ejes como la ciudad y la movilidad inteligentes, internet de las cosas, las startups o la actividad económica 4.0 darían acomodo a este barrio junto a la M-40 y al estadio Wanda Metropolitano.

“No sólo existe la oportunidad de adaptar y sectorizar el suelo pensando en estas aplicaciones, sino que también se trabajaría desde el aspecto funcional de una nueva generación de edificios empresariales inteligentes y espacios de coworking concebidos para atender las necesidades modulares de las empresas emergentes e innovadoras”, explica Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora.

Más allá de la innovación empresarial, este proyecto promete “un desarrollo sostenible y un urbanismo planificado en el s. XXI que den respuestas a las necesidades sociales y de vivienda y sostenibilidad en el marco de la ciudad de los 15 minutos“, donde todo lo necesario estará a un cuarto de hora andando como máximo.

La fuente de inspiración para la Nueva Centralidad del Este son Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín y el Praille Acacias Vernet en Ginebra.