La próxima generación de chips Intel y AMD, a punto de caramelo

Mientras el fabricante de Santa Clara lanzará los primeros modelos de “Ivy Bridge” a finales de abril, su rival presentará sus APUs “Trinity” en mayo.

Tanto Intel como su gran rival en el mercado de semiconductores, Advanced Micro Devices, están dando los últimos retoques a sus próximas generaciones de chips que llegarán a manos de los fabricantes en pocas semanas.

Fuente-Shutterstock_Autor-vierra_chip-procesador-semiconductorLos planes de la firma de Santa Clara para sus procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros han sufrido varios retrasos y adelantados durante los últimos meses. Tras anunciarse su lanzamiento para primavera, un ejecutivo de la compañía confirmó problemas en la producción que abocaban su salida hasta junio. Sin embargo un nuevo comunicado asegura su liberación para este mismo mes.

Así las cosas y si todo sigue según lo previsto, los primeros modelos sustitutos de “Sandy Bridge” saldrán a la calle a finales de abril en sus versiones para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles. Una vez entregada la primera remesa, Intel seguirá fabricando más integrantes de su nueva familia de chips que deberían estar listos durante meses venideros para su incorporación en ultrabooks y cuya máxima novedad serán unas capacidades gráficas mejoradas. Además, se espera que estos SoCs reduzcan el consumo energético de los equipos a la mitad gracias a la arquitectura de transistor 3D Tri-Gate.

Por su parte, Advanced Micro Devices tiene previsto lanzar la primera de sus unidades de procesamiento acelerado (APUs) “Trinity” el martes 15 de mayo. Estos chips, caracterizados por combinar CPU y unidad gráfica en la misma pastilla, estarán especialmente dirigidos a ordenadores portátiles. A continuación llegarán sus réplicas para PCs de sobremesa.

“Trinity” tiene un reto tremendamente complicado por delante ya que está llamada a ser la sucesora natural de “Llano”, una de las familias de procesadores más exitosas de toda la historia de AMD. Para cumplir con las expectativas, sustituirá el actual núcleo Bulldozer por el nuevo core Piledriver, lo que debería garantizar mejor rendimiento y potencia gráfica. Además, debería funcionar a frecuencias más altas que su antecesora.

Pero la cosa no se queda ahí. La compañía dirigida por Rory Read espera que esta nueva categoría de APUs le permita adentrarse en el segmento de los ordenadores ultraligeros y robarle cuota de participación a los ultrabooks de Intel con una versión personalizada del producto bautizada como “ultrathins”.