La recesión global hace mella en los beneficios de las TI

CloudEmpresasMercados FinancierosMovilidadSeguridadSoftware

El descenso de las ventas y los beneficios han comenzado a golpear a la industria de las TI y muchos observadores esperaban que fuesen resistentes a los efectos de la recesión mundial.

Apple se aprovecha del iPhone y del iPod para anotar resultados

Apple anunció resultados récord para su primer trimestre fiscal el 21 de enero. Los ingresos trimestrales alcanzaron los 10.170 millones, desde los 9.600 millones un año antes. Los beneficios netos pasaron de 1.580 millones el año anterior a 1.610 millones, o 1,76 y 1,78 dólares de ganancias por acción, respectivamente. Los márgenes brutos fueron del 34,7 por ciento.

En octubre, las previsiones de Apple para el primer trimestre fiscal iban de los 9.000 millones a 10.000 millones de dólares en ingresos y entre 1,06 y 1,35 dólares de ganancia por acción. Apple espera un descenso de los márgenes brutos hasta el 31 por ciento, en parte debido a los nuevos iPods y portátiles. Es evidente que Apple sobrepasó sus propias expectativas.

Microsoft rentable, pero insegura sobre 2009

Microsoft envió los resultados trimestrales que rompieron las expectativas de Wall Street, anunció que reduciría hasta 5000 puestos de trabajo y dijo que ya no ofrecería las previsiones de beneficios para el resto del año fiscal.

Microsoft declaró un beneficio de 4.170 millones, o 47 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal terminado el 31 de diciembre, frente a una ganancia de 4.710 millones, o 50 centavos, un año antes. Los analistas estaban buscando ganancias por acción de 49 centavos, según estimaciones de Reuters. Los ingresos aumentaron un 2 por ciento a 16.630 millones, sin alcanzar la previsión media de los analistas de 17.100 millones.

Nokia falla las previsiones y ve un 2009 más débil

La finlandesa Nokia, el fabricante de terminales y teléfonos móviles más grande del mundo, informó el 22 de enero de unos resultados en el cuarto trimestre peores de lo previsto y advirtió que todo el mercado sufriría este año debido al menor gasto de los consumidores. Nokia cayo más de un 8 por ciento a su nivel más bajo desde mediados de 2004.

Samsung informa de sus primeras perdidas trimestrales.

Samsung Electronics de Corea del Sur reveló su primera pérdida trimestral el 23 de enero, uniéndose a una serie de empresas tecnológicas como Microsoft y Nokia afectados por bajos precios y caída de la demanda.

Samsung, el fabricante de chips de memoria y pantallas LCD más importante del mundo, anunció unas pérdidas en el cuarto trimestre de 937 millones de won (682 millones de dólares), más del doble de la pérdida que los analistas encuestados por Reuters esperaban.

“Samsung probablemente sangrará más, si no se sufren pérdidas más amplias, dado que se espera que la economía mundial caiga más en el primer semestre de este año”, dijo Lee Jeong, analista de Hana Daetoo Securities.

AMD informa de pérdidas trimestrales de 1.420 millones.

Advanced Micro Devices informó otra pérdida trimestral el 22 de enero en su lucha para volver a la rentabilidad en el mercado de los procesadores x86 y de gráficos. Para el cuarto trimestre financiero de 2008, AMD registró una pérdida neta de 1,420 millones de dólares, o 2,34 dólares por acción. Los ingresos de AMD registrados durante el trimestre son de 1.1620 millones. En el cuarto trimestre de 2007, AMD reportó una pérdida de 1,770 millones o 3,06 por acción.

AMD está tratando con una economía mundial que ha visto como los consumidores y negocios han mucho reducido sus compras de equipos de sobremesa y portátiles.

Lea también :
Autor: