La red 4G avanza gradualmente su expansión

España pierde el primer puesto en lo que a velocidad de la conexión 4G/LTE se refiere.

A la hora de tratar la adopción de la tecnología 4G hay que hablar de desigualdad entre distintos territorios, con países que ya lo han integrado en toda su área, con buena velocidad, y otros en los que aún se está comenzando a extender. Pero sí que se detecta un lento avance tanto en la rapidez como en la disponibilidad de las conexiones de cuarta generación, con los operadores preparando nuevas redes o mejorando las existentes para llegar a zonas donde no existía la tecnología o llegaba de forma débil.

Son las principales conclusiones del informe The State of LTE, realizado por la consultora OpenSignal y que reúne los datos correspondientes a los meses de junio a agosto de este año. Un estudio que muestra cómo, en los cinco meses que van de enero a junio, España ha perdido el primer puesto en lo que a la velocidad se refiere, y la operadora Vodafone en nuestro país deja de ser la más rápida, como se destacaba en el informe correspondiente de OpenSignal. Ahora, esos papeles les corresponden a Nueva Zelanda, con una velocidad de bajada de 36 MBs, y a StarHub en Singapur, con 38 MB. España queda en el puesto número 11 de los 140 países analizados. Según el informe, se ha registrado un gran avance en muchos países en la rapidez, fruto de la mejora de la infraestructura. Por ejemplo, Corea del Sur, el cuarto en la lista, ha duplicado sus velocidades en el último año.

En lo que se refiere a la cobertura global de la red 4G/LTE, el territorio líder es, precisamente, Corea del Sur, donde los usuarios pueden disfrutar de esta tecnología el 97% del tiempo. Le siguen Japón y Hong Kong, y hay que descender hasta más debajo de la mitad de la tabla para encontrar a nuestro país, con un 53%.