La red 4G tendrá desde hoy una mejora gradual del servicio

Los móviles con 4G duplicarán gradualmente su velocidad al ocupar la banda de 800 Mhz, que antes empleaban las televisiones digitales.

Si tienes móvil 4G, a partir de ahora podrás empezar a disfrutarlo. O al menos a aprovecharlo mejor de lo que se aprovechaba hasta ahora. Las principales operadoras de telefonía móvil comienzan hoy a ofrecer servicios en la banda de 800 megahercios, que estuvo ocupada hasta el pasado mes de abril por las televisiones digitales, y con el que se da el paso al estándar LTE (Long Term Evolution).

Esto se traducirá para el usuario en una mejora de la velocidad, lo que permitirá sacar mayor partido a los móviles con esta tecnología, y una cobertura más amplia en el interior de edificios y zonas rurales, como explicaban desde la compañía Elecnor a la agencia Europa Press a principios de julio.

Los cambios en la red se producirán de forma gradual. Está previsto que hasta marzo de 2018 se vayan activando escalonadamente las estaciones base que permiten que el 4G llegue a los usuarios. Esto implica que no en todos los terminales con esta tecnología se notará ya la mejora.

Cada operadora planea comenzar la activación del 4G en la banda de 800 MHz en una zona diferente, como explica El País. Así, Movistar comenzará por el litoral mediterráneo y zonas del sur de Andalucía; Vodafone se centrará en Galicia; y Orange, por su parte, ha elegido 25 municipios en las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria para dar el pistoletazo de salida.

El aprovechamiento de la banda de 800 MHz se produce tras el proceso del dividendo digital, que obligó a las principales operadoras de televisión digital a abandonar los canales del 61 al 69 de UHF para destinarlos a las operadoras móviles.