La refrigeración sin ventiladores, cada vez más cerca

General Electric ha presentado DCJ, una tecnología creada en un principio para aviones que permitirá construir dispositivos electrónicos de consumo más delgados, potentes y silenciosos.

¿Se puede combatir el calentamiento de los ordenadores sin ayuda de ventiladores? Ahora sí, gracias a un invento de General Electric.

Bautizado como DCJ (Dual Piezoelectric Cooling Jets), el sistema de GE adapta una tecnología desarrollada originalmente para motores de aviones a reacción a la electrónica de consumo.

Lo que hace dicha tecnología es comportarse como un fuelle en miniatura que proporciona chorros de aire a alta velocidad y que presenta como principal ventaja la posibilidad de construir dispositivos más delgados, potentes y silenciosos. De hecho, si se compara con las soluciones actuales, DCJ posibilita la fabricación de sistemas de tan sólo 4 milímetros de altura, lo que representa una disminución de más del 50% en términos de altura.

Además, consume menos de la mitad de la potencia de un ventilador similar y su sencillez podría ahorrar millones de dólares en costes de reparación.

“Con las nuevas hojas de ruta para tabletas y netbooks trasladándose a plataformas que miden menos de 6 milímetros de altura, es obvio que los consumidores están exigiendo dispositivos más delgadas y más potentes”, comenta Chris Giovanniello, vicepresidente de microelectrónica de la multinacional americana. “La tecnología DGJ patentada por GE no sólo libera espacio valioso para los diseñadores de sistemas, sino que consume mucha menos energía, lo que permite unos 30 minutos extra de duración de batería“.

Pero “lo mejor de todo, es que DCJ es tan silencioso que los usuarios ni siquiera sabrán que está funcionando”, añade Giovanniello. “La gestión térmica se está convirtiendo en un gran problema para muchas empresas que intentan miniaturizar sus productos electrónicos, y como resultado estamos recibiendo una fuerte demanda para evaluar la tecnología DCJ en muchos mercados, desde la electrónica de consumo, a la automoción, las telecomunicaciones o los sectores industriales”.

De momento, GE está proporcionando kits de demostración a aquellos fabricantes de equipos originales que desean probar DCJ en sus productos de próxima generación y ha licenciado dicha tecnología a Fujikura LTD.