La región cloud de AWS en España, cada vez más cerca

AWS Summit

El proveedor celebra su primer AWS Summit presencial tras la pandemia con éxito de asistencia y con la mirada puesta en las nuevas instalaciones, muy pronto en producción.

Esta semana se ha celebrado el congreso AWS Summit, que ha reunido presencialmente a miles de profesionales (la compañía no ha dado aún cifras oficiales de asistencia, pero sí de registros: 10.000) en IFEMA (Madrid).

Tras la pausa provocada por la pandemia, la principal cita de Amazon Web Services ha vuelto con fuerza junto con más de 40 partners: se han desarrollado 30 sesiones de negocio, 45 sesiones técnicas y 30 casos de éxito a lo largo de los dos días que ha durado el congreso. 

Todo ello en un contexto donde la nube se ha convertido en un habilitador para generar valor de negocio gracias, entre otras cosas, a la agilidad y la innovación que proporciona a cualquier tipo de organización: “cualquier cosa que no sea agilidad continua puede desaparecer. En este mundo de cambios no habrá una sola oportunidad de ser ágiles, sino muchas”, resaltaba Miguel Álava, Managing Director AWS Iberia, durante la rueda de prensa convocada con motivo del evento. 

Miguel Álava, Managing Director AWS Iberia, explicando en rueda de prensa los detalles de la nueva región AWS que pronto estará operativa en Aragón

Efectivamente, la innovación no es un proceso puntual, sino que debe desarrollarse de forma contínua. Y los servicios en la nube que proporciona AWS tienen esa innovación contínua en su ADN para responder a las necesidades de sus clientes. 

Como parte de esa estrategia, la compañía está a punto de poner en producción su primera región cloud en España, concretamente en Aragón. Y de ello nos ha hablado Álava debido a la importancia que tendrán estas instalaciones a distintos niveles. Su construcción está ya muy avanzada y estará lista “en los próximos meses”. 

Por una parte, supondrá mejorar notablemente el servicio que ofrece a los clientes ya que podrán contar con centros de datos más cercanos que puedan cubrir las exigencias en materia normativa y de latencia

La nueva región contará con tres zonas de disponibilidad, cada una de ellas con uno o más centros de datos conectados entre sí a través de una red de 100Gbps, pero a una distancia lo suficientemente grande como para asegurar los más altos estándares de seguridad. Además, dispondrá de varias plantas de generación de energía limpia de un total de 14 (12 fotovoltaicas y 2 eólicas) que tiene previsto desplegar en territorio nacional. 

Una de las tres zonas de disponibilidad que tendrá la nueva región cloud de AWS

Por otra parte, esta región cloud aportará riqueza en la zona y ayudará a reducir la brecha laboral existente en la España vaciada: generará unos 1.300 puestos de trabajo hasta 2025 y aportará unos 1.800 millones de euros al PIB nacional durante los próximos 10 años, según cálculos de AWS. 

En este sentido, destacan los esfuerzos formativos que la compañía está realizando en España y más concretamente en Aragón, precisamente para responder a ese incremento del empleo y la brecha existente entre la oferta y la demanda: “En una economía como la española donde hay un 30 por ciento de paro juvenil, hay mucho talento que no se encuentra”. un paradigma que AWS quiere cambiar a través del programa AWS Re/start, presente en casi 100 centros de Formación Profesional y con el que pretende formar a 2.800 estudiantes de Aragón a lo largo de los próximos años. 

Dicho programa supone un punto de entrada a la tecnología para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

Analítica de datos y Edge Computing, los servicios más demandados

Al ser preguntado por el que escribe, Álava señalaba los servicios de AWS que más demanda tendrán una vez puesta en producción la nueva región Cloud dentro de unos meses: “La analítica de datos será fundamental en la región ya que permitirá aportar valor a la ingesta de información, al almacenamiento y a la ejecución de aplicaciones que se realicen en nuestros centros de datos locales. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina serán ampliamente adoptados por nuestros clientes.

El congreso AWS Summit ha vuelto al formato presencial con un gran éxito de asistencia

El despliegue de Edge Computing también va a ser importante en la región para conectar la nube con la generación de datos y computación que se realizan en las instalaciones industriales cercanas, entre otros sectores”, explicaba el directivo.

La democratización de la tecnología como parte del éxito de AWS

Más allá de la agilidad y la innovación que han facilitado las tecnologías basadas en la nube, existe otro factor que conviene reseñar: la facilidad de uso a la hora de configurar, gestionar y desplegar servicios sobre AWS. Nos lo explicaba Carlos Carús, Head of Technology and Architecture AWS Iberia: Estamos hablando de soluciones tecnológicas extraordinarias que la gente utiliza con cariño debido a que son fáciles de usar. Es un valor especial que proporciona AWS. Si un producto es viable pero no le gusta a nadie, no tendrá éxito en el mercado”. 

Carús incidía en el valor que pueden aportar los usuarios al utilizar las soluciones de la compañía hiperescalar más allá de limitarse a solucionar los problemas habituales de las arquitecturas tradicionales durante los procesos de configuración y puesta en marcha de cualquier servicio. 

Carlos Carús, Head of Technology and Architecture AWS Iberia

El responsable de Tecnología de AWS en España destacaba lo que la nube puede aportar a los negocios al generar nuevas soluciones más competitivas y eficientes porque, al final, la tecnología tiene que ir de la mano del negocio.

Esto se consigue gracias a su democratización en tareas tan “esotéricas” como la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina o el aprendizaje reforzado. Son procesos relativamente complejos y no fácilmente asimilables, pero que, gracias a la tecnología de AWS, pueden ser adoptados por un mayor número de personas involucradas en cualquier proyecto. 

Pero más allá de hacer que la tecnología sea más accesible, también es cierto que es necesario elevar el conocimiento tecnológico de la gente, algo que AWS está impulsando fuertemente como parte de su estrategia.