La resistencia al cambio de los trabajadores, obstáculo para la digitalización de procesos

Empresas

KYOCERA Document Solutions publica el estudio “La transformación de los procesos en un mundo digital” con datos para el mercado español.

¿En qué punto de la digitalización de procesos se encuentran las empresas españolas?

KYOCERA Document Solutions aborda esta cuestión a través del estudio La transformación de los procesos en un mundo digital. Esta compañía tiene en cuenta las tecnologías utilizadas, la formación de los empleados y la gobernanza en los procesos.

La madurez no es uniforme. Un 42 % de las empresas habría comprendido ya que tienen que ajustarse a unas condiciones de negocio cambiantes y reforzar a los trabajadores. Mientras, el otro 58 % todavía estaría trabajando con procesos estáticos y predefinidos, manteniendo una posición de rigidez frente al cambio.

“A pesar de que la amplia mayoría de las organizaciones considera la digitalización de sus procesos una tendencia y una necesidad, el mercado se mueve a dos velocidades”, añade Alfonso Pastor, director de Marketing y Tecnología de KYOCERA, “donde solo el 52 % de las mismas se apoya en tecnologías BPM y sistemas de gestión documental para mejorar sus flujos de trabajo”.

Es más, de acuerdo con KYOCERA, únicamente un 2 % de las compañías españolas ha conseguido que sus procesos se realicen flexible y automáticamente.

También cabe destacar que el gran obstáculo, según un 71 %, sería la resistencia al cambio de la plantilla. Y eso que la automatización de procesos permite optimizar sus tareas.

Otros obstáculos son la apreciación como inversión complicada de justificar, una falta de integración de las aplicaciones o que no hay ni estructura de gobierno, ni colaboración entre TI y negocio, ni apoyo de la dirección.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor