La revolución que llega con 5G y la Inteligencia Artificial

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Durante el Global Mobile Broad Band Forum de Londres, Huawei muestra la necesidad de aplicar la Inteligencia artificial ante la avalancha de conexiones que se esperan con la llegada del 5G.

Especial desde Londres

La quinta generación de comunicaciones móviles está a la vuelta de la esquina. A pesar de que la estandarización no llegará de forma oficial hasta 2020, lo cierto es que la industria ha puesto el pie en el acelerador para comenzar a comercializar de soluciones a distintos niveles. Los despliegues 5G  se están produciendo de forma más rápida de lo que se esperaba inicialmente.  Y la inteligencia artificial será un componente obligado en todos ellos, tal y como está mostrando Huawei durante el Global Mobile Broad Band Forum 2018 que se está celebrando en Londres.

Hace ya tiempo que venimos hablando de ello: El fabricante está impulsando una estrategia que lleva la IA más allá de la nube, de los servidores, implementándola en sus smartphones a nivel de chip.

La consolidación de la infraestructura de red es una necesidad para reducir el número de estaciones base y antenas

Con la llegada de los primeros despliegues comerciales de 5G, donde Huawei ya ha enviado a los operadores más de 10.000 estaciones base, la compañía quiere generar un completo ecosistema en el que la inteligencia artificial tendrá cada vez más relevancia en la combinación de nube + 5G + smartphone. Es lo que ha denominado Cloud X, que busca dar respuesta a la ingente cantidad de conexiones y datos que se moverán durante los próximos años.

Ken Hu, CEO rotatorio de Huawei Technologies, aportaba durante su ponencia algunos datos que son fiel reflejo de la demanda de conectividad móvil que experimentará la industria durante los próximos años. Según sus cálculos, para 2025 se producirán 100.000 millones de conexiones, de los que 40.000 millones llegarán desde dispositivos inteligentes. “Hay que entender que los dispositivos estarán conectados por defecto, enviando y recibiendo datos de forma continua. Nos entenderán e interactuarán con nosotros…”, señalaba Hu, que introducía un nuevo concepto para referirse a ellos: “Los dispositivos pasarán de ser plug&play a plug&think, una vez encendidos serán capaces de procesar todo de forma inteligente”.

Ken Hu, CEO rotatorio de Huawei Technologies

5G devolverá, según sus palabras, la mejor experiencia a los usuarios. “Las redes actuales tienen muchas limitaciones, por lo que está fragmentada, pero con 5G esa experiencia fluirá de forma transparente para ellos”. Será gracias a la aplicación de la IA en todos esos niveles, pero también a la importante mejora en cuanto a ancho de banda (con picos superiores a los 10 Gbps), así como a la reducción de la latencia en 5G (por debajo de los 5 milisegundos.

En resumen, la quinta generación de comunicaciones móviles debe cumplir cuatro premisas para poder responder de forma eficiente a la demanda de los 1.300 millones de usuarios que se conectarán a través de 5G: Debe ser fuerte (a nivel de cobertura, capacidad y experiencia), simple (diseño e ingeniería), inteligente (a nivel de red y local) y segura (basada en estándares y verificaciones unificadas).

“Queremos llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente”, sentenciaba Hu.

Durante el congreso, Huawei está mostrando los avances que está desarrollando junto con su ecosistema. Esa relación ha sido en todo momento recordada por el fabricante, ya que sin sus socios no sería posible tener éxito en un mundo tan complejo como el de las telecomunicaciones. 

Capacidades y características que aportará la tecnología 5G, según T-Mobile

 

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