Nuevas reglas para combatir los fallos de TI en las operaciones bursátiles

El objetivo de la Comisión del Intercambio de Valores de EE.UU (SEC) es evitar errores técnicos como los que se produjeron en la OPI de Facebook.

Los problemas técnicos que han presentado en el último año índices de valores como el NASDAQ han llevado a los operadores del mercado estadounidense a adoptar un conjunto de medidas a petición de la Comisión Nacional del Intercambio de Valores (SEC).

Así, mercados como el NYSE Euronext y el NASDAQ OMX han acordado algunas propuestas y la creación de un calendario para su aplicación, como recoge The Register.

El objetivo es introducir cambios que ayuden a evitar fallos en las infraestructuras tecnológicas para proteger los procesos de información y los mecanismos de las ofertas públicas iniciales (OPI).

Las irregularidades que se produjeron en la salida a bolsa de Facebook, donde falló el sistema de puesta en venta de los títulos, acarreando graves pérdidas a los inversores; o los también problemas del NASDAQ el mes pasado para mostrar los datos de las cotizaciones, entre otras situaciones, han motivado la búsqueda de soluciones comunes.

Para ello, en una reunión celebrada en septiembre la SEC ordenó a los mercados afrontar reformas.“Nuestro objetivo debe ser tolerancia cero con los errores”, declaró Mary Jo White, portavoz de la Comisión del Intercambio de Valores.

Aún no se conocen los detalles de las propuestas que están barajando los mercados, aunque en cualquir caso estarán sujetas a la aprobación de la SEC.