Categories: Seguridad

“La seguridad debe ser un deporte de equipo que trabaje junto con TI y los desarrolladores”

La seguridad es un área de trabajo fundamental para las organizaciones actuales, que deben enfrentarse a las acciones virulentas de los ciberdelincuentes. Pero esa seguridad todavía tiene adosada la etiqueta de barrera en muchas ocasiones.

Un estudio de VMware en Europa sobre las relaciones entre departamentos desvela que el 61 % de los equipos de TI y el 52 % de los desarrolladores creen que las políticas de seguridad ahogan su capacidad de innovación.

Además, un 27 % de los encuestados no participa en absoluto en las decisiones sobre las políticas de seguridad.

Y las prioridades de unos profesionales y otros tampoco coinciden. Para los departamentos de TI y seguridad, la eficiencia operacional y la prevención de brechas son sus dos grandes centros de atención. Mientras, los desarrolladores buscan mejorar la experiencia de usuario.

“La seguridad necesita un cambio de percepción”, señala Jeff Boudreau, director general de Infrastructure Solutions Group de Dell Technologies, compañía a la que pertenece VMware. “En lugar de ser visto como el equipo que sólo interviene para solucionar brechas y fugas o que se interpone en el camino de la innovación, la seguridad debe integrarse en las personas, los procesos y las tecnologías. La seguridad debe ser un deporte de equipo que trabaje junto con TI y los desarrolladores para garantizar la protección en la nube, las aplicaciones y toda la infraestructura digital”.

“Tenemos que desarrollar una cultura en la que todos los equipos tengan intereses compartidos y metas o métricas comunes y donde hablen un idioma común”, insiste Boudreau, que explica que se observa “un valor abrumador para el negocio cuando los equipos de TI, seguridad y desarrollo son parte de la toma de decisiones, el diseño y la ejecución”.

Según el informe de VMware, cuando los equipos de seguridad y desarrollo están alineados, el ciclo de vida del desarrollo de software se acelera hasta en cinco días.

A pesar de la situación actual, parece que algunas empresas tienen intención de cambiar. El 53 % espera que sus equipos de seguridad y desarrollo se unifiquen en el plazo de dos o tres años. Entre las ventajas de esta alineación se reconocen algunas como la reducción de problemas de comunicación, la creación de apps más seguras o la adopción ágil de flujos de trabajo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Nuevas propuestas de suscripción a Z by HP, Teradici y NVIDIA Omniverse Enterprise

HP potencia la colaboración en remoto para proyectos gráficos y de computación intensiva.

10 horas ago

Se animan las inversiones en infraestructura definida por software

Entre enero y junio, el mercado del software SDI movió 6.500 millones de dólares en…

13 horas ago

Alibaba modifica su dirección financiera

Maggie Wu cederá el testigo de CFO a Toby Xu, hasta ahora director financiero adjunto,…

15 horas ago

Los usuarios españoles de banca online aumentan un 44 %

Su nivel de confianza en los bancos digitales es uno de los más elevados de…

16 horas ago

IBM desarrolla técnicas criptográficas para blindar las contraseñas

IBM apuesta por distribuir las codificaciones de contraseñas entre varios "guardianes" para evitar violaciones de…

17 horas ago

GTT y Palo Alto Networks trazan una asociación en servicios de seguridad gestionada

La plataforma GTT SASE promete acceso mejorado a la red y uso de aplicaciones en…

18 horas ago