Categories: Seguridad

“La seguridad debe ser un deporte de equipo que trabaje junto con TI y los desarrolladores”

La seguridad es un área de trabajo fundamental para las organizaciones actuales, que deben enfrentarse a las acciones virulentas de los ciberdelincuentes. Pero esa seguridad todavía tiene adosada la etiqueta de barrera en muchas ocasiones.

Un estudio de VMware en Europa sobre las relaciones entre departamentos desvela que el 61 % de los equipos de TI y el 52 % de los desarrolladores creen que las políticas de seguridad ahogan su capacidad de innovación.

Además, un 27 % de los encuestados no participa en absoluto en las decisiones sobre las políticas de seguridad.

Y las prioridades de unos profesionales y otros tampoco coinciden. Para los departamentos de TI y seguridad, la eficiencia operacional y la prevención de brechas son sus dos grandes centros de atención. Mientras, los desarrolladores buscan mejorar la experiencia de usuario.

“La seguridad necesita un cambio de percepción”, señala Jeff Boudreau, director general de Infrastructure Solutions Group de Dell Technologies, compañía a la que pertenece VMware. “En lugar de ser visto como el equipo que sólo interviene para solucionar brechas y fugas o que se interpone en el camino de la innovación, la seguridad debe integrarse en las personas, los procesos y las tecnologías. La seguridad debe ser un deporte de equipo que trabaje junto con TI y los desarrolladores para garantizar la protección en la nube, las aplicaciones y toda la infraestructura digital”.

“Tenemos que desarrollar una cultura en la que todos los equipos tengan intereses compartidos y metas o métricas comunes y donde hablen un idioma común”, insiste Boudreau, que explica que se observa “un valor abrumador para el negocio cuando los equipos de TI, seguridad y desarrollo son parte de la toma de decisiones, el diseño y la ejecución”.

Según el informe de VMware, cuando los equipos de seguridad y desarrollo están alineados, el ciclo de vida del desarrollo de software se acelera hasta en cinco días.

A pesar de la situación actual, parece que algunas empresas tienen intención de cambiar. El 53 % espera que sus equipos de seguridad y desarrollo se unifiquen en el plazo de dos o tres años. Entre las ventajas de esta alineación se reconocen algunas como la reducción de problemas de comunicación, la creación de apps más seguras o la adopción ágil de flujos de trabajo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

14 horas ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

1 día ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

1 día ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

1 día ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

1 día ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

1 día ago