La seguridad sigue siendo la principal preocupación para adoptar la nube

Otros desafíos que siguen presentes son la gestión del gasto y el déficit de habilidades.

Más de un tercio de las organizaciones (36 %) se encuentra en pleno proceso de migración a la nube y casi una quinta parte dice hallarse en etapas de implementación avanzadas, según una encuesta de Denodo sobre uso del cloud computing que añade que entre los objetivos de adopción está la agilización de los costes.

Modernización del data warehouse y data lakes son casos de uso comunes en las migraciones.

Hoy por hoy la nube híbrida lidera las preferencias en arquitectura, con un 46 %, por delante de la nube privada, la multinube y la nube pública.

Y dos fenómenos que estarían ganando enteros son los de los contenedores, con Docker (31 %) a la cabeza, seguido de Kubernetes (21 %), y los marketplaces en la nube, con prácticamente 3 de cada 5 encuestados interesados en la suscripción de pago por uso y cerca de la mitad de las personas consultadass con interés por el autoservicio.

Por proveedores, y tal y como reflejan los datos de otras firmas como Canalys, los tres más demandados son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud.

Aunque la adopción parece ir en aumento, todavía se observan algunos retos que tienen que ser superados. El principal desafío, como demuestra un 52 %, sería la seguridad. Otras preocupaciones son la gestión del gasto cloud y su seguimiento (44 %) y el déficit de habilidades (32 %).