La seguridad sigue siendo una tarea pendiente para las pymes

Check Point identifica la pérdida de ingresos y de la confianza de los clientes como los grandes impactos de un ataque de ciberdelincuencia en empresas pequeñas y medianas.

Los ataques de ciberdelincuencia no afectan únicamente a grandes corporaciones. Empresas medianas y pequeñas también se encuentran amenazadas por esta problemática, con el agravante de que disponen de muchos menos recursos para invertir en herramientas de protección.

Aunque la pandemia ha impulsado las inversiones en tecnología entre las pymes, que quieren respaldar el modelo de trabajo híbrido, muchas no están dando prioridad a la seguridad. Esto explica que los ciberdelincuentes se aprovechen cada vez más de este tipo de negocios, que son vulnerables, como punto de entrada para ataques mayores.

Check Point identifica la pérdida de ingresos (28 %) y la pérdida de confianza de los clientes (16 %) como dos de los mayores impactos de un ciberataque a nivel pyme.

En una encuesta realizada por esta compañía, las propias empresas de tamaño pequeño y mediano reconocen los efectos desastrosos que tienen los ciberataques en su negocio y creen que sus presupuestos para esta área son inadecuados. El caso es que el precio de las soluciones de ciberseguridad se encuentra fuera de su alcance.

Actualmente, sólo un 22 % opina que está muy bien protegido y también son minoría los negocios que cuentan con especialistas internos en seguridad o trabajan con un tercero. Es decir, la tendencia general es no contar con productos de protección o que estos sean gestionados por personal no experto.

En este sentido, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, explica que las pymes “necesitan soluciones que proporcionen una prevención de amenazas probada, que sean extremadamente sencillas de desplegar y gestionar, y que ofrezcan la flexibilidad de una solución ‘todo en uno’ que combine seguridad y conectividad a Internet”.

“Estas empresas también deberían buscar una suite de seguridad consolidada y unificada que logre un alto nivel de protección en su red, endpoints, móviles y correo electrónico”, añade este experto.

Cabe señala que, en esta nueva normalidad laboral surgida tras la crisis sanitaria, las pymes esperan que un 40 % de sus empleados trabaje en remoto durante parte de su jornada laboral. Pero actualmente el grado de adopción de la protección para endpoints está en un 67 %, mientras que menos de la mitad de los encuestados se ha armado con seguridad móvil.