La Seguridad Social traslada su centro de proceso de datos a Soria para ahorrar en refrigeración

El traslado del CPD del Ministerio de Seguridad Social a Soria permitirá un gran ahorro en la refrigeración de los servidores, lo que supone un 70 % del coste del mantenimiento.

Según un informe del Ministerio de Seguridad Social, hasta un 70 % de los gastos de mantenimiento de un centro de proceso de datos (CPD) proceden del apartado destinado a refrigeración del mismo. Y ahora parte de ese coste se va a reducir considerablemente con el traslado de estas instalaciones a Soria, donde la baja temperatura media de la zona contribuirá a este ahorro.

La factura por la refrigeración del CPD asciende a 150.000 € mensuales, de manera que desde el Ministerio se planteó la necesidad de rebajar dicho gasto buscando una nueva ubicación en un emplazamiento con una baja temperatura media. En Soria la temperatura media anual es de 11º C, circunstancia a la que se suma que en dicha provincia la energía renovable que se produce tiene un precio inferior al de otros lugares. Esto permitirá un ahorro anual en refrigeración de entre el 50 y el 70 %.

La ubicación será una parcela de 37.000 metros cuadrados ubicada en el Barrio de los Royales donde, tras concretarse la cesión del terreno, se diseñará, proyectará y construirá esta instalación en un plazo previsto de unos tres años. Esta decisión forma parte del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas que busca establecer algunas instalaciones centrales de la Administración en provincias que sufren riesgo de despoblación. Adicionalmente con ello se genera empleo de calidad en la zona a la par que se produce una retención del talento local. En este caso trasladar el CPD a Soria desde Madrid supone una plantilla de al menos una treintena de empleados entre mantenimiento, monitorización y operaciones.

El actual CPD del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, data de los años 70 por lo que estas nuevas instalaciones supondrán una completa actualización, pudiendo albergar 3.000 servidores físicos, con 15 millones de operaciones diarias, gestión de 200.000 documentos diarios y más de 4.000 llamadas de VoIP diarias.