La SGAE destituye a Antón Reixa tras 15 meses como presidente

Reixa habla de profundas divisiones y luchas de poder. La Entidad ya tiene un presidente interino hasta nueva votación.

Antón Reixa, último presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, ha sido destituido del cargo por la Junta Directiva por 25 votos en contra, 12 a favor y una abstención.

Reixa deja el cargo tras 15 meses, cuando tras ser votado como nuevo presidente, prometió una refundación de la desacreditada entidad. Miguel Hermoso ocupará la presidencia hasta que un nuevo presidente sea elegido.

La salida de Reixa llega después de unos convulsos meses para la SGAE y sin que la refundación a la que se refería haya llegado. La herida aún abierta de la Operación Saga, la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la caída de los ingresos y las profundas divisiones entre socios han presionado en su contra.

Además, durante su mandato Reixa ha tomado medidas impopulares como la polémica carta con la que acusó a miembros de la Sociedad de lucrarse ilícitamente con dinero generado por la música que se emite en programas TV de madrugada. Retiró la pensión vitalicia a Teddy Bautista, uno de los imputados en la Operación Saga.

Tras la reunión de la Junta en la que se decidió la destitución, Reixa declaró la existencia de “luchas de poder” que superaban lo legítimo y se refirió a la SGAE como un “edificio diabólico”.