La solicitud formal de Alibaba para su OPI en EE.UU será la próxima semana

La salida a bolsa podría tener un valor de más de 16.000 millones de dólares, en lo que sería la mayor oferta de una empresa de tecnología, superando a Facebook en 2012.

Se espera que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group presente la solicitud formal a la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EE.UU) para su oferta pública inicial (OPI) la próxima semana.

Tal y como recoge Reuters, la entrega de su documentación podría hacerse efectiva el mismo lunes y a partir de ahí empezar a tramitarse su debut en el parqué estadounidense.

La oferta podría ser la más grande de una empresa de tecnología hasta ahora, ya que el gigante del ecommerce chino protagonizará una operación mayor que la de Facebook.

Su salida a bolsa podría alcanzar un valor de más de 16.000 millones de dólares. Según distintas fuentes analistas, Alibaba tiene un valor de 153.000 millones de dólares, cifra que le sitúa como la segunda compañía de Internet por detrás de Google.

En comparación, en su OPI en 2012 Facebook dio un valor de 104.000 millones de dólares, aunque pocos meses después la empresa se desinfló.

Alibaba ha planeado una salida a bolsa con una estructura que permite a un grupo de altos ejecutivos y fundadores mantener el control y la emisión tan solo de alrededor del 13% de las acciones de la compañía.

El vicepresidente ejecutivo del grupo, Joe Tsai, afirmó en el mes de marzo que la organización no cambiaría su cuestionada estructura accionarial para incluirse en las listas de Hong Kong, tal y como le exigió el regulador asiático, decantándose finalmente por la bolsa de Nueva York para su debut.

El parqué estadounidense permitirá a la china convertirse en “una compañía más global y mejorar la transparencia”.

Alibaba ingresó 1.780 millones de dólares en 2013 y obtuvo unos beneficios de 792 millones de dólares.