La startup catalana Submer se lanza al mercado estadounidense de refrigeración en grandes data centers

El mercado USA de refrigeración de grandes centros de datos es el objetivo de la startup catalana Submer.

Submer es una startup con sede en Barcelona que acaba de firmar un contrato con la empresa estadounidense desarrolladora de centros de datos Wyoming Hyperscale White Box, con el objetivo de encargarse de la refrigeración del mismo.

Este centro de datos estará localizado en Wyoming y tendrá una potencia de computación de hasta 30 MW de computación. Submer se encargará de proporcionar 375 unidades de su tecnología de refrigeración SmartPodXL. Se trata de una refrigeración por inmersión, algo que ahorra energía al tiempo que aumenta la densidad de computación.

Unas instalaciones de etas dimensiones son pioneras en Estados Unidos, aunque Symber también mantiene contratos suministrando su tecnología en Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

En el caso de estas instalaciones para Wyoming Hyperscale White Box la iniciativa esta respaldada por la financiación del fondo de inversiones Mundi Ventures y la sueca Norrsken, en la primera inversión que efectúa esta última fuera de su territorio de origen. Por su parte Hyperscale también se estrena en la implementación a tan gran escala de un sistema de refrigeración de este tipo en sus instalaciones de centros de datos, suponiendo también una iniciativa pionera dentro del acceso de una empresa extranjera a la industria estadounidense de la refrigeración de centros de datos con un proyecto de estas características.