Categories: Empresas

La tasa catalana por la conexión a internet enfada a las operadoras

El gobierno catalán ha decidido que antes del verano pondrá en marcha una tasa especial por la que cobrará 0,25 euros mensuales por cada línea de internet que haya sido contratada en su territorio.

Ferrán Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, ha indicado que con esa tasa recaudarán 20,5 millones de euros que dedicarán a financiar el sector audiovisual catalán y fomentar el acceso a internet en los centros culturales.

Además, en la normativa se asegura que las operadoras no podrán repercutir esa tasa en el precio que pagan los usuarios, ya que esa conducta será motivo de sanción.

En la industria tecnológica la medida catalana no ha tenido una buena acogida y desde AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, han anunciado que emprenderán acciones legales para su anulación, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Asimismo, en AMETIC añaden que las operadoras de servicios de acceso a internet que tienen negocio en Cataluña consideran que la medida les obliga a incurrir en unos costes innecesarios, y creen que “no tiene nada que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables”.

En ese sentido, apuntan que “continuar incrementando cargas en el sector puede conducir a desincentivar la inversión para el despliegue de las nuevas redes fijas y móviles de alta capacidad”.

Por último, denuncian que “medidas como la anunciada por la Generalitat son contrarias al espíritu del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que busca crear el marco adecuado para facilitar las inversiones necesarias para el desarrollo de la economía digital”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

25 mins ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

59 mins ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

1 hora ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

6 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

7 horas ago

Las cifras de Tesla: Ha fabricado 3 millones de coches

Su fábrica de Shanghái está detrás un tercio de toda la producción conseguida por esta…

8 horas ago