La “Tasa Google” apenas llega a 240 millones de euros, el 25 % de lo previsto

Las previsiones del ministerio de hacienda para la recaudación durante el año 2021 bajo el concepto de la denominada “tasa Google” no han podido estar más errados. Si inicialmente se estimaba que la cifra recaudada podría alcanzar los 968 millones de euros el dato final es que sólo se han recaudado 240 millones de euros.

Se trata de una tasa aprobada en el año 2020 por el gobierno bajo la denominación Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y con el mismo se trataba de compensar la inexistencia de un acuerdo internacional sobre el pago de los impuestos por parte de las multinacionales digitales que cuentan con una serie fiscal en otro país distinto a aquel donde prestan sus servicios.

El impuesto establecía un gravamen del 3 % trimestral por la prestación de servicios digitales, que finalmente se ha aplicado a únicamente 216 contribuyentes con el dato ya referenciado de 240 millones de euros de recaudación conjunta. Esto supone que como promedio empresas como Amazon, Facebook o Google han tributado por sus operaciones en España poco más de 1 millón de euros.

La normativa se basa en establecer este impuesto del 3 % para empresas digitales cuya cifra de negocios supere los 750 millones de euros y cuyos ingresos por prestación de servicios digitales superase los 3 millones de euros.

Error de cálculo y fin inminente

Desde el gobierno se explica que la discrepancia entre lo inicialmente calculado y lo finalmente recaudado se debe a un error en el informe anual de recaudación remitido por la Comisión Europea y en el que se había basado la elaboración de estos cálculos por parte del Ministerio de Hacienda. Una sobreestimación que según Hacienda también ha afectado al resto de países de la UE que habían elaborado sobre la base de ese mismo informe sus previsiones de tributación.

No obstante esta “Tasa Google” tendrá una vida muy corta puesto que desaparecerá una vez comiencen a aplicarse en 2023, por parte de los países pertenecientes a la OCDE, los nuevos acuerdos que supondrán una tributación mínima del 15 % para las grandes multinacionales.

Antonio Rentero

Recent Posts

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

3 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

4 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

4 horas ago

Dos días semanales de teletrabajo, propuesta de Banco de España y CNMV

El Banco de España y la CNMV estudian una propuesta de jornada semanal con dos…

5 horas ago

Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en…

10 horas ago

8 de cada 10 empresas hicieron compras tecnológicas urgentes y sin valor estratégico durante la pandemia

La digitalización no ha terminado. Casi un 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir…

11 horas ago