La tecnología ayudará a sobrevivir a los seguros de vida

Innovación

Así lo cree Appian, que traza tres caminos fundamentales, vinculados con la relación con clientes, el trabajo automático con datos y la diferenciación de los productos.

Hay sectores que tienen que modernizarse ya si quieren seguir siendo competitivos. Y uno de ellos es el de los seguros de vida.

Así lo advierten desde Appian, que explican que los seguros pueden cumplir las expectativas cambiantes de los consumidores, además de adaptarse a la realidad del canal de distribución, si se centran en tres aspectos clave. Todos ellos están vinculados con la tecnología.

El primero es “construir relaciones más estables con los beneficiarios de las pólizas para retener los pagos de las pólizas y construir relaciones multigeneracionales”. Es decir, los seguros tendrían que cuidar la atención al cliente con una interacción continua y servicios personalizados. Appian explica que las aseguradoras se pueden ayudar de plataformas digitales basadas en la nube para reforzar a sus agentes e intermediarios con mayor comprensión de la cartera de clientes y un tiempo de respuesta mejorado. Si la experiencia de cliente mejora, el nivel de retención aumentará.

En segundo lugar, “la productividad y la calidad del seguro deben continuar mejorando a medida que el acceso a datos de terceros y el aprendizaje automático se fortalecen”. O, dicho de otro modo, hay que decir adiós a los procesos manuales. Ahora que hay más datos disponibles y que estos se pueden usar más fácilmente, por ejemplo, en el proceso de suscripción, lo lógico sería aprovecharlos con herramientas de inteligencia artificial y RPA. Esto ayudará a registrar perfiles de riesgo, a limitar el número de preguntas formuladas a un prospecto y a reducir también los exámenes médicos.

Además, “la diferenciación de productos es imprescindible, ya que los seguros buscan distinguirse en un panorama global abarrotado y superar los desafíos de coordinación interna para facilitar de manera rápida los productos que los consumidores desean. Se hace un énfasis en lo digital”. La industria necesita productos flexibles y bajo demanda para quienes no se muestran interesados en los seguros o no pueden pagar las pólizas tradicionales, algo que también permitirá competir con las InsurTech. Appian recomienda incorporar una metodología de tecnología ágil de manera interna para innovar.

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