La tecnología LTE no es una revolución, es más una evolución

La intervención de Emeka Obiodu, analista de Ovum, empieza con una pregunta.  “¿Quién de los presentes tiene un móvil con 4G?”. Inmediatamente recula. “Bueno, mejor que no respondáis, no hay 4G aquí”, sentencia.

Efectivamente, el lugar que reunía a decenas de periodistas venidos de todo el mundo, expertos en tecnología e importantes empresas TIC se ha celebrado en Faro, al sur de Portugal.

NetEvents organiza dos importantes eventos al año, y a pesar de que el 4G o LTE ha sido en la última edición celebrada uno de los temas estrella, el lugar elegido no disponía de la tecnología. Pero el caso de Portugal no es una excepción.

Según los datos que maneja la consultora Ovum, habrá 937 millones de conexiones LTE a nivel global para el año 2017. Por regiones , Estados Unidos aglutinará 323 millones, o un 34% del total y un crecimiento interanual del 181%.

En el caso de Europa, habrá en cinco años 159 millones de conexiones LTE, un 17% del total al que se llegará paulatinamente con un crecimiento interanual del 206%. Por último, la región Asia-Pacífico aglutinará un 40% del total de redes (376 millones de conexiones LTE) y un crecimiento interanual del 177%.

La industria espera que la adopción de la tecnología traiga consigo bondades como la reducción de costes, la capacidad de soportar nuevos servicios y de generar nuevas líneas de ingreso. Pero Obiodu explica que su consultora no ve ninguna “evidencia convincente” de que los servicios con LTE generen nuevos ingresos. La tecnología sólo “mejorará los servicios actuales”, sentencia.

En definitiva, LTE es más que una revolución una evolución.

Esto no significa por el contrario, que su adopción sea una inversión inútil. La evolución a la que el analista hace referencia se traduce en una mayor velocidad en la transferencia de datos, reducción de latencia, la posibilidad de añadir más conexiones a la red, una mejora en la experiencia de usuarios y un menor coste por bit.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

13 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

13 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

14 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

14 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

17 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

17 horas ago