La UE acaba con las lagunas legales para eludir impuestos por las multinacionales

A partir del 31 de diciembre de 2015 los estados miembros tendrán que adoptar unas normas comunes para evitar prácticas como la planificación fiscal artificial entre matriz y subsidiaria.

La UE mantiene investigaciones abiertas por temas de tributación a gigantes como Apple, Microsoft o Amazon.

Antes de continuar con las investigaciones, un grupo de expertos en materia de Economía Digital de la CE ha recomendado a Europa revisar las normas de precios de transferencia que permiten a las empresas transferir las ganancias de los países con impuestos más altos a los países con impuestos bajos.

Ahora, la UE acaba de aprobar la enmienda de una directiva que pretende acabar con las lagunas legales que permiten eludir impuestos a las grandes tecnológicas.

Los estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2015 para transponer la enmienda a sus legislaciones nacionales.

La directiva permitirá cerrar los resquicios legales que deja la normativa actual sobre la distribución de beneficios entre empresas matrices y sus subsidiarias.

La directiva obligaba hasta ahora a los estados miembros a eximir a la matriz del pago de impuestos sobre dividendos que recibiera de subsidiarias ubicadas en otro estado miembro. De esta manera, una compañía podía llegar a no pagar en ningún caso impuestos sobre estos instrumentos financieros.

A partir de la fecha fijada, los estados miembros tendrán que adoptar unas normas comunes para evitar prácticas como la planificación fiscal artificial entre matriz y subsidiaria, que ha servido a algunas compañías para minimizar el pago de impuestos dada la disparidad de sistemas tributarios del Viejo Continente.