La UE acuerda eliminar el roaming en junio de 2017, pero con condiciones

roaming-UE

Y es que parece que la Unión Europea ha acordado de forma preliminar la eliminación en junio de 2017 de las tarifas de itinerancia o “roaming” en conexiones móviles en los 28 Estados miembros. El objetivo de esta decisión es que los usuarios puedan usar su teléfono móvil mientras viajan y pagar lo mismo que en su país de origen, evitando de esta manera los altos costes que suponen estas prácticas.

Las instituciones europeas negocian desde hace meses esta nueva legislación, en la que hasta ahora habían mantenido diferentes posturas. La propuesta inicial de la Comisión Europea consistía en el fin del “roaming” en 2016, al considerar que tales recargos no tenían sentido en el mercado único comunitario.

Por otro lado, el Parlamento Europeo pedía suprimir el 15 de diciembre de 2015 esas cargas y que se aplicasen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que estuvieran.

Los países por su parte han defendido un mecanismo de precios que a partir del 30 de junio de 2016 rebajara esas cifras. Proponían ciertos límites dentro de los cuales los consumidores podrían hacer y recibir llamadas, usar datos, SMS sin tener que pagar nada por encima de su tasa nacional, eso sí, una vez agotado el margen, los operadores podrían cobrar una tarifa (más baja que la actual).

Finalmente las instituciones han decidido como paso intermedio rebajar las tarifas de “roaming” el 30 de abril de 2016, no debiendo superar el precio mayorista los 0,05 euros/minuto, los 0,02 euros SMS y 0,05 euros por megabyte (IVA excluido). Estos precios son un 75% más baratos que los actuales.

Finalmente en el 2017 se espera que las tarifas se hayan eliminado, aunque eso sí, se estudia implantar algunas normas que prevengan el uso abusivo.

De momento tendremos que esperar que el texto sea aprobado de manera oficial por el Parlamento y por el Consejo, y ratificado por los Estados miembros de la UE en los próximos 6 meses.

vINQulos

Europe