La UE acusa a Qualcomm de prácticas anticompetitivas que han obstaculizado a los rivales

El gigante de chips habría llevado a cabo prácticas depredatorias de precios para imponerse en el mercado.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) han acusado a Qualcomm de utilizar su liderazgo en el mercado de chips móviles para frustrar a sus rivales.

El fabricante puede enfrentarse a una grave sanción en el mercado comunitario.

Qualcomm podría haber pagado ilegalmente a un cliente importante para el uso exclusivo de sus chips y también haber vendido chips por debajo del coste llevando a cabo prácticas depredatorias de precios.

La política de precios de la empresa fue denunciada por el fabricante de software de teléfonos Icera, posteriormente adquirida por Nvidia en un intento de entrar a competir con Qualcomm en el mercado de chips para smartphones.

Las acusaciones de la Comisión Europea se recogen en dos hojas de cargos que han seguido una investigación formal iniciada este verano.

“Me preocupa que las acciones de Qualcomm puedan haber obstaculizado a los competidores”, ha afirmado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Qualcomm ha tenido varios meses para responder a los cargos.

“Estamos ansiosos por demostrar que la competencia en la venta de chips móviles ha sido y sigue siendo fuerte y dinámica y que las prácticas de venta de Qualcomm siempre han cumplido con la legislación europea de la competencia“, ha afirmado el consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg.