La UE amplía las consultas sobre Android para determinar si ha habido abuso de posición dominante

Las autoridades europeas investigan a Google desde 2010 por posibles prácticas antimonopolio en su ecosistema móvil.

La UE ha iniciado una nueva ronda de consultas a operadores de telecomunicaciones móviles y fabricantes de teléfonos sobre sus acuerdos con Google en torno a Android.

El objetivo es esclarecer si el gigante de Internet ha abusado de su posición dominante bloqueando a la competencia en su ecosistema móvil.

Un portavoz del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el regulador está buscando evidencias de “restricciones indebidas a los rivales”.

Nuestra investigación preliminar en relación a Android está en curso. Seguimos recopilando información”, ha afirmado el portavoz, de acuerdo con ZDNet.

Google se ha enfrentado a una serie de quejas sobre la forma en que maneja su sistema operativo móvil, la oferta de aplicaciones gratuitas o por debajo del coste, e incluso por bloquear aplicaciones de los rivales en su tienda Google Play.

En el nuevo cuestionario que la Comisión Europea ha puesto en circulación en la industria se ha preguntado si Google exige no preinstalar aplicaciones, productos o servicios de los rivales en los dispositivos móviles, incluidas soluciones de búsquedas, servicios de mapas, tiendas de juegos y aplicaciones.

A las empresas se les pide información que se remonta a 2007, año en el que Google lanzó su sistema operativo en respuesta a iOS.

Las autoridades europeas investigan al gigante de Internet desde 2010 y barajan la opción de obligar a cambiar partes del negocio de Android.