La UE contará con licencias transfronterizas para la música en Internet

El objetivo es ofrecer a los proveedores la posibilidad de obtener autorizaciones de entidades de gestión colectiva para distribuir música online en más de un Estado miembro.

Europa pondrá en marcha una directiva comunitaria para garantizar licencias transfronterizas para los servicios de música online en toda la UE.

La directiva, aprobada por el Parlamento Europeo por 640 votos, 18 en contra y 22 abstenciones, todavía tiene que ser suscrita por el Consejo Europeo. Tras esto, los países miembros tendrán 24 meses para incorporarla a su legislación nacional.

Bajo las nuevas reglas, los proveedores de servicios de música online en la UE podrán obtener las licencias de las organizaciones de gestión colectiva que representan los derechos de autor y reproducir música en más de un estado miembro.

La directiva protegerá eficazmente los intereses de los creadores europeos y hará posible que los usuarios tengan acceso a contenido protegido por copyright en toda Europa“, ha explicado la eurodiputada popular francesa, Marielle Gallo. “Esta directiva es una clara señal de que los derechos de autor se pueden adaptar a Internet y de que estos juegan un papel esencial en la economía digital“.

La norma exige que todas las organizaciones de gestión colectiva garanticen que los artistas reciban la remuneración adecuada y a tiempo por el uso de sus derechos. En general, los derechos de autor tendrán que ser distribuidos a los artistas lo más rápidamente posible, y como tope nueve meses después del final del ejercicio en el que se recaudaron los derechos.

Los titulares de derechos también tendrán voz y voto en las decisiones sobre la gestión de sus derechos y la libertad de elegir la entidad de gestión colectiva que les represente.