La UE estudia una multa millonaria contra Canon

La sanción podría alcanzar el 10% de los ingresos anuales de la compañía por el procedimiento irregular en la adquisición de la unidad médica de Toshiba.

Las acciones de Canon han caído a sus niveles más bajos en más de dos meses después de que los reguladores de la UE hayan anunciado que podrían multar a la compañía hasta con el 10% de los ingresos anuales por su adquisición de la unidad médica de Toshiba, tal y como recoge Reuters.

El 10% de los ingresos anuales del fabricante sería aproximadamente el equivalente a 2.900 millones de dólares.

La Comisión Europea ha llegado al punto de vista preliminar de que Canon infringió las normas mediante el uso de una estructura de transacción en dos etapas (warehousing) que involucra a un comprador interino para comprar la compañía antes de obtener las aprobaciones pertinentes.

El acuerdo de 6.000 millones de dólares, terminado a finales del año pasado, levantó las sospechas debido al método poco ortodoxo que permitió a Toshiba, que en ese momento buscaba dinero en efectivo tras su escándalo contable, registrar sus ingresos a tiempo para cerrar el ejercicio fiscal de marzo.

El postor rival, Fujifilm, lo había criticado como una “burla a la ley”.

Las acciones de Canon han caído hasta un 3% a su nivel más bajo desde el 1 de mayo. La compañía espera una decisión final de los reguladores europeos.