La UE investiga a Facebook por la compra de la herramienta de CRM Kustomer

Kustomer es una herramienta de software CRM (gestión de relaciones con el cliente) que unifica las conversaciones de las empresas con los clientes a través de diferentes soportes en una plataforma única de mensajería, y fue comprada por Facebook en noviembre del pasado año a cambio de una cantidad no anunciada pero que los expertos estiman en unos 841 millones de euros.

Esas conversaciones, mostradas mediante Kustomer en una única pantalla, pueden proceder de distintos canales de comunicación, algunos de los cuales ya serían propiedad de Facebook, como WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger.

Ahora desde la Unión Europea se está investigando esta compra debido a las sospechas de que dicha adquisición podría facilitar a Facebook datos de los clientes, además de proporcionarle una posición monopolística en el mercado del software CRM.

Facebook es uno de los principales actores del mercado de publicidad online y disponer de acceso a los datos que podría reportarle haberse convertido en propietaria de Kustomer podría desequilibrar en su favor su posición en el mercado de la publicidad online al facilitarle una cantidad de datos que le posibilitaría personalizar los anuncios con información que no estaría al alcance de la competencia.

Mediante Kustomer en Facebook tendrían acceso a datos de las transacciones de los clientes como su historial de compras, pero además otras herramientas de CRM verían cómo se bloquearía su acceso a plataformas de mensajería de la órbita de Facebook (las mencionadas WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger), menoscabando así aún más la competencia.

Esta investigación incide en el mismo sentido que otra abierta también contra Facebook en junio por sus anuncios en Marketplace

Antonio Rentero

Recent Posts

Google Cloud pronostica la ciberseguridad en 2025: la IA como arma clave en ataques y defensas

Google Cloud anticipa cómo la Inteligencia Artificial y factores geopolíticos impulsarán el panorama de la…

24 mins ago

Red Hat impulsa la IA y la sostenibilidad en KubeCon 2024

Red Hat anuncia en KubeCon 2024 nuevas soluciones de IA, edge computing y eficiencia energética…

18 horas ago

Snowflake lanza Snowflake Intelligence y más innovaciones en IA para empresas en BUILD 2024

Snowflake presenta Snowflake Intelligence, un innovador agente de datos para empresas, y avances en IA…

18 horas ago

La IA generativa llega a las impresoras de HP

HP Print AI llegará en marzo a las nuevas impresoras y podría también expandirse a…

19 horas ago

ReeVo entra en la Red Nacional de SOC

El proveedor de servicios en la nube y ciberseguridad obtiene la certificación con Nivel Plata…

19 horas ago

Mirakl Payout integra la tecnología de pago modular de Mangopay

El objetivo es mejorar el registro de vendedores, los procesos "know-your-business", los pagos y el…

20 horas ago