Categories: Cloud

La UE invierte 1.200 millones de euros para equilibrar la competencia con Estados Unidos en computación en la Nube

La Unión Europea ha dado un paso significativo en la reducción en la brecha en el mercado de computación en la Nube, dominado actualmente por Estados Unidos. Bruselas ha aprobado un plan de ayuda estatal denominado IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPCEI CIS), destinando una financiación pública de 1.200 millones de euros. Este fondo, respaldado por siete estados miembros de la UE, incluyendo Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España, se complementará con una inversión adicional de 1.400 millones de dólares provenientes de actores privados.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar proyectos innovadores liderados por 19 empresas de los estados miembros participantes. Didier Reynders, comisario de Justicia y Competencia de la UE, señaló que se espera que este proyecto genere aproximadamente 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en sus etapas iniciales. El enfoque del IPCEI es desarrollar software para una arquitectura híbrida de múltiples proveedores, buscando ofrecer servicios interoperables.

Empresas destacadas

Empresas destacadas que forman parte del IPCEI incluyen a Telefónica España, Telecom Italia, SAP, Orange, Deutsche Telekom y Atos. Además otras noventa empresas de otros estados se sumarán al proyecto, ampliando el número total de países participantes a una docena.

A nivel técnico la UE busca reducir la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos a servidores centralizados, mejorando así el rendimiento de los servicios para los usuarios. Esta estrategia pretende fortalecer las posibilidades de competencia de las empresas de la UE en el ámbito de la computación en la nube.

Los servicios de computación en la Nube desempeñan un papel cada vez más crucial en el entorno interconectado actual. Desde la transmisión de música en Spotify hasta el juego en la Nube, estos servicios están presentes de manera directa o indirecta en diversas facetas de nuestras vidas digitales.

Una de las ventajas clave que ofrece el Cloud computing es la capacidad de contratar servicios fácilmente ampliables, reduciendo la necesidad de construir una infraestructura local. Esta iniciativa de la UE busca aprovechar estas ventajas, promoviendo la autonomía y competitividad en el ámbito de la tecnología y la información. Con esta inversión, la UE busca acercarse al dominio establecido por otras potencias tecnológicas, como Estados Unidos, en el mercado global de la computación en la Nube.

Antonio Rentero

Recent Posts

Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #8 2024

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 horas ago

Se disparan un 52 % los ataques a dispositivos móviles

Durante 2023 se registraron 33,8 millones de ataque de este tipo. En España fueron más…

13 horas ago

Sage anuncia su nuevo Copilot enfocado a Pymes y contables

El nuevo Sage Copilot impulsa la eficiencia y el crecimiento de pymes y contables con…

14 horas ago

Brother alcanza una cuota del 36,5% en el mercado español de impresoras láser A4

Brother alcanza un hito histórico en el mercado de impresoras láser A4 en España con…

14 horas ago

Evolutio anuncia otra adquisición: Securnet

Ha llegado a un acuerdo para comprar esta empresa portuguesa especializada en servicios de ciberseguridad…

15 horas ago

Intel lanza plataforma Intel vPro para empresas impulsada por IA

Las características mejoras en productividad, seguridad avanzada, herramientas de gestión, y programas de estabilidad.

16 horas ago