La UE termina su investigación ‘antidumping’ a las empresas chinas Huawei y ZTE

La iniciativa pretende garantizar que los fabricantes europeos mantengan su acceso al mercado chino en auge.

Durante la visita a Europa del presidente de China, Xi Jinping, la Comisión Europea ha anunciado la decisión de poner fin a su investigación ‘antidumping’ sobre las compañías chinas de equipos de red de telecomunicaciones móviles, tal y como recoge Reuters.

La UE no tomará medidas contra las empresas Huawei y ZTE, entre otras, a fin de mantener la posición de los fabricantes europeos en la segunda economía más grande del mundo.

Así lo ha dado a conocer el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que ha afirmado que la Comisión Europea abandona la investigación iniciada el año pasado contra estas firmas debido a un coste elevado, un total de 1.000 millones de euros (1.380 millones de dólares).

“El acuerdo pretende garantizar que los fabricantes europeos mantengan su nuevo acceso al mercado chino en auge”, ha explicado el mandatario.

Por su parte, Alemania acaba de anunciar que China es uno de los seis principales destinos de exportación de este año.

En mayo de 2013 la Comisión Europea inició una investigación sobre las empresas chinas alegando que estos fabricantes de equipos de redes vendían productos a las compañías europeas de telecomunicaciones móviles a precios sustancialmente reducidos, perjudicando los intereses de las empresas locales, tales como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel- Lucent.

Esto llevó a la UE a acusar a las organizaciones chinas de ‘dumping’ en el mercado por recibir subvenciones estatales ilegales.