La ultramovilidad, los juegos y el Internet de las Cosas, tres salvavidas para el mercado PC

A pesar de la mala racha que atraviesan los ordenadores, Gartner cree que no está todo perdido y que los vendedores “deben centrarse en la optimización de la rentabilidad para sostener el crecimiento”.

El mercado de PC no está pasando por su mejor momento. Ésta es una realidad que sus integrantes han asumido ya. En comparación con los 343 millones de ordenadores de sobremesa y portátiles que se vendieron en 2012, se calcula que esa año sólo se distribuirán 232 millones de unidades.

Sin embargo no todo está perdido. “Los PC todavía son capaces de cumplir en sectores en los que los smartphones y las tabletas no pueden, con pantallas más grandes, teclados ergonómicos, mayor almacenamiento y procesadores de ordenador más potentes”, señala Tracy Tsai, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Con un mercado sobresaturado y la caída de los precios medios de venta”, continúa Tsai, “los vendedores de PC deben centrarse en la optimización de la rentabilidad para sostener el crecimiento”.

¿Y dónde se encuentra dicha rentabilidad? Gartner apunta a tres áreas muy concretas, empezando por el segmento de los ultramóviles, que son los dos-en-uno o equipos híbridos que reúnen en una única propuesta las características de diferentes tipos de dispositivos. Y, en concreto, esta consultora habla de los ultramóviles premium, que se desmarcan de la tendencia general en PCs y deberían incrementar sus ingresos un 16 % este año. Para 2019 ya aportarán 57.600 millones de dólares y los expertos les garantizan viabilidad en lugares como Norteamérica, ciertos países asiáticos o la zona más occidental de Europa.

“El mercado ultramóvil premium también es más rentable en comparación con el segmento de gama baja, donde los PCs valorados en 500 dólares o menos tienen un 5 % de márgenes brutos. El margen bruto puede alcanzar hasta el 25 % para los PCs premium ultramóviles de alta gama, con precios de 1.000 dólares o más”, explica Tracy Tsai.

Otras dos áreas en las que deberían centrarse los fabricantes y los vendedores a partir de ahora serían los juegos para PC (o los PC para jugar), teniendo en cuenta que los equipos informáticos que soportan este tipo de tareas suelen ser más caros que el resto, y el cada vez más importante Internet de las Cosas.

“El segmento de los ordenadores de gama alta especialmente diseñados para el juego (por ejemplo, 1.000 dólares o más) es donde los vendedores de PC deberían centrarse para la rentabilidad a largo plazo, a pesar de la competitividad de este segmento”, concreta Tsai. A nivel de Internet de las Cosas, podrían ocuparse de “detectar a través de los sensores si una batería está demasiado caliente o una unidad de disco duro está siendo saturada”, enviando “una alerta a los clientes para que revisasen los PC”, añade esta profesional. “Esto ahorraría costes operativos a los vendedores y también ayuda a los usuarios con un mejor servicio” al cliente y productos más completos.