La Unión Europea vigilará de cerca las brechas de ciberseguridad de las empresas

Las autoridades comunitarias quieren modificar las leyes de ciberseguridad para obligar a entidades con infraestructura crítica a ser más transparentes durante los cortes de servicio.

La Unión Europea está dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos para fomentar la transparencia de las empresas y evitar ataques cibernéticos en el continente.

union europea¿Su última decisión? Endurecer las leyes de seguridad online, de modo que grandes corporaciones que operan con infraestructura crítica, como buscadores de Internet, empresas de energía e instituciones financieras o sanitarias, se vean obligadas a informar al Gobierno del país en el que realizan su actividad si sufren cortes de servicio.

En caso contrario, la UE contempla la imposición de sanciones monetarias.

Y es que a medida que la vida de las personas se virtualiza, se producen más casos de incidentes de seguridad, bien sean causados por fallos técnicos, por errores humanos o desastres naturales. Unos incidentes que entrañan un riesgo potencial y una puerta de acceso para ataques maliciosos.

Eso sí, de momento se trata simplemente de un proyecto. Tanto el Parlamento Europeo como los presidentes de los 27 países miembros tienen que revisar el texto y proponer cambios si así lo consideran oportuno, antes de aprobarlo.

Más información en Silicon News.