La Universidad de Barcelona incluye un Máster de Accesibilidad Digital

Busca formar a productores de contenidos e-accesibles, como materiales didácticos, multimedia, presentaciones o comunicaciones para empresas e instituciones.

Internet debe ser accesible para todo el mundo, independientemente de su ubicación, poder adquisitivo o condición física.

La tecnología no debería crear barreras, sino derribarlas. Esto significa que los contenidos web deben estar diseñados para que cualquier persona sea capaz relacionarse con ellos, incluidas las personas con capacidades especiales.

Esto se consigue planificando con la accesibilidad en mente. Para propiciarlo, la Universidad de Barcelona lanza un Máster de Accesibilidad Digital, que llega como “la primera propuesta formal en educación superior relacionadas con este tema”.

“El curso ofrece una introducción a conceptos clave como la diversidad, la accesibilidad y el diseño universal, orientado a productores y profesionales que quieran crear contenidos para todos, así como a gestores de diferentes sectores públicos y privados (cultura, educación, ayuntamientos, etc.) que deben incorporar la accesibilidad en sus entornos de trabajo y comunicacionales”, explica su directora, Cris Ladaga.

Los estudiantes podrán desarrollar habilidades para el diseño y la creación de contenidos accesibles, así como para la comunicación en ambientes digitales.

El objetivo no es otro que formar a productores de contenidos e-accesibles, que se dediquen a elaborar materiales didácticos, multimedia, presentaciones o comunicaciones para empresas e instituciones.