La Universidad del futuro, la gran beneficiaria de las TIC

La Universidad del futuro es un concepto que no puede entenderse sin la presencia de las TIC. El informe Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico, en el que ha colaborado la Fundación Telefónica, ha enumerado las características que tendrá la educación del mañana.

En una década, prácticamente la totalidad de la ciudadanía estará habituada al uso de las TIC en todos los ámbitos cotidianos. La evolución natural de las mismas apunta a la expansión de redes ultrarrápidas, la movilidad, la correlación de contenidos y dispositivos y la consolidación del cloud computing.

En el entorno educativo, el estudio dibuja el perfil de un alumno muy dependiente de su dispositivo móvil y tablet, que tendrá un acceso a internet a gran velocidad (por encima de los 100Mbps).

Estas redes ultrarrápidas, además de beneficiar a los procesos de enseñanza, impactarán positivamente en la investigación y en el entorno empresarial.

También se plantea la normalización de las aulas sin barreras físicas, contenidos digitalizados, infraestructuras virtuales y la transferencia del conocimiento a un entorno empresarial colaborativo, impulsado por las herramientas sociales.

2020 será la década de la realidad virtual y aumentada en la Universidad. Los estudiantes de Arquitectura diseñarán planos en 3D, y los potenciales científicos establecerán laboratorios virtuales para realizar ensayos a distancia.

Las herramientas digitales mejoradas, facilitarán gestionar de forma eficiente los grandes volúmenes de información generadas. Aquí, el cloud computing será una pieza indispensable.