La UPC y Eolgreen desarrollan una farola por energía solar y eólica

La farola cuenta con una altura de unos 10 metros, con una turbina eólica en su punto más alto y que es capaz de obtener un máximo de 400W requiriendo un viento mínimo de 1,7m/s. A ésta le acompañan 2 placas solares orientables de 100W.

Para la iluminación utiliza una serie de LEDs fabricados por Philips, capaces de ofrecer entre 3.500 y 4.000 lúmenes. En cuanto a la batería, la farola de Eolgreen dispone de dos modelos, uno con una autonomía de 3,5 noches y otro de 6,5 noches.

Ya se han firmado acuerdos con varios municipios para empezar a renovar el alumbrado público utilizando estas farolas, y el plan piloto inicial plantea 700 farolas en 2015.

No es la única farola de este tipo que se desarrolla en nuestro país, ya que la Universidad de Sevilla también está creando una, lo que muestra que la innovación y desarrollo en energías renovables es algo fundamental para el futuro de la industria en España y una vía muy interesante que el Gobierno debería de fomentar, en lugar de intentar parar con medidas absurdas pensadas para favorecer a las oligarquías de las empresas energéticas.

vINQulos

Gizmag