La venta de PCs, tabletas, híbridos y móviles crecerá un 6,9% en 2014

En total se venderán, según la consultora Gartner, 2.500 millones de dispositivos. Y el crecimiento sería aún mayor si no fuera por el descenso continuado de las ventas de ordenadores, que se prevé disminuyan un 6,6% con respecto a 2013.

Pese al declive del PC, la venta conjunta de ordenadores, dispositivos híbridos y convertibles, tabletas y teléfonos móviles seguirá creciendo hasta alcanzar los 2.500 millones de unidades en 2014, lo que representa un aumento del 6,9% respecto a 2013.

Así lo pone de manifiesto la consultora Gartner, que también  recuerda que el crecimiento de dispositivos vendidos fue menor el año pasado, con un 4,8%, frente a 2012. También apunta como tendencias que las ventas de PCs tradicionales seguirán obstaculizando el crecimiento global del segmento y que la sustitución del PC por una tableta disminuirá.

“La sustitución del portátil por la tableta comenzará a disiparse a partir de este año, ya que los consumidores y las empresas identifican el dispositivo adecuado a cada uso. Al hacerlo, vamos a ver dónde encajan los dispositivos dedicados (como las tabletas) o los híbridos (desmontables y convertibles) en el mercado global de equipos”, comentan desde Gartner , al tiempo que a estos últimos atribuyen incrementos superiores al 70% en los próximos años.

Eso sí, los que seguirán imbatibles son los teléfonos móviles, el segmento más grande de todos. La consultora espera que se vendan  1.900 millones de unidades durante 2014, lo que supone un 4,9% más que en a 2013.

movilEste crecimiento en 2014 vendrá previsiblemente del aumento de ventas en el nivel inferior del mercado de teléfonos de alta calidad y en el más alto de la telefonía básica. Durante 2013 se ha producido un estancamiento en los mercados maduros, pero que ha sido compensado y mucho por la demanda en los mercados emergentes de América Latina, Oriente Medio y África, Asia/Pacífico y Europa del Este.

Por su parte, los márgenes de crecimiento serán superiores en el área de las tabletas. En 2014, Gartner pronostica que aumentará un 38,6%. Eso sí, mientras que la adopción global se concentró en un principio, con el predominio de Apple, ahora crecen más rápidamente otros países.  Además, también se está observando que los usuarios se decantan por equipos de menor coste, menor tamaño y de gama blanca.

En cuanto a los PCs tradicionales, la previsión es que totalizarán 276,7 millones de unidades vendidas durante 2014, con un descenso del 6,6% con respecto a 2013 . “La categoría de los PC tradicionales sigue disminuyendo, con sólo alrededor de dos tercios de los portátiles y de los sobremesas siendo reemplazos por dispositivos similares. La mayor parte del tercio restante se trasladará a dispositivos ultramóviles, mientras que otros no serán reemplazados en absoluto”, exponen desde Gartner .

Finalmente en cuanto a sistema operativos, el estudio de la consultora remarca que el crecimiento de la tabletas de iOS se ha desacelerado en América del Norte y que Apple tendrá que revitalizar su ciclo de reemplazo. Por su parte, Google va a intentar aumentar la base de dispositivos Android, con el objetivo en mente de superar los mil millones de dispositivos durante el 2014.