La venta de “smartphones” creció un 85% desde el año pasado

Como era de esperar, la popularización de los smartphones sigue trayendo consigo cifras de impresión. Según el último informe de Gartner, durante el primer trimestre de este año se vendieron 428 millones de teléfonos móviles, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado.

Gran parte de la responsabilidad en ese crecimiento la tiene el sector de los teléfonos inteligentes, que ha despachado 100,7 millones de unidades, un incremento del 85%. Android vuelve a ganar enteros a la cabeza del ránking de sistemas operativos, con un 36% de cuota de mercado. Le sigue Symbian, que retiene un 27%.

El iOS de Apple está presente en un 16% de teléfonos, mientras que BlackBerry y Windows Phone 7 se sitúan a la cola con porcentajes del 12% y del 3%, respectivamente.La situación en el podio es prácticamente la inversa que hace cinco meses, con Symbian manteniendo un 37% del mercado y Android con un 22%.

Las previsiones de Gartner son todavía más optimistas con el sistema operativo de Google. Según la consultora, en 2011 se venderán 468 millones de smartphones, de los cuales un 38,5% estarán equipados con Android.