La verdadera amenaza del mainframe: el relevo generacional

Los actuales responsables de sistemas mainframe en las empresas lo sitúan como una de las principales amenazas.

En una reciente entrevista con Silicon News, Marta Martínez, máxima responsable de IBM en España mostró la intención del Gigante Azul de mantener su apuesta por el mainframe. “Somos por cuota de mercado proveedor más grande en esas áreas, con lo cual, tenemos que estar y nuestra intención es estar”, declaró.

Los mainframes son sistemas muy costosos aunque tremendamente sólidos, que nunca se caen. Su enorme capacidad de procesamiento es de gran utilidad para sectores como la Administración Pública o la banca, entre otros. Los expertos creen que los sistemas se beneficiarán de las nuevas aplicaciones de Big Data.

Pero no todos otorgan una larga vida al mainframe. Algunas voces ya llevan mucho tiempo anunciando su desaparición debido a la optimización de sistemas más asequibles y al relevo generacional.

Según un reciente estudio de Compuware, el 88% de los responsables de tecnología creen que estos sistemas serán “pieza clave” de los negocios en la próxima década.

Sin embargo el documento alerta de que 4 de cada 10 de los responsables de tecnología de empresas no han puesto en marcha planes para abordar el cambio generacional de profesionales en este entorno.

Esto abre una peligrosa brecha de conocimiento que se puede evitar con formación y con la demanda de profesionales especializados.

También cambiando la estructura de las organizaciones y favoreciendo el diálogo entre equipos.

“Las empresas que dependen del mainframe para desarrollar sus negocios deben disponer de las herramientas, procesos y cultura necesarios para conseguir la colaboración entre los equipos de trabajo del mainframe y de otras plataformas”, declara Jason Bloomberg, de Intellyx.