La vida después del confinamiento: 4 de cada 10 españoles comprarán más por internet

Permanecer confinados en casa durante semanas, para evitar la expansión del coronavirus, ha obligado a millones de personas a cambiar sus costumbres.

El teletrabajo se ha incrementado. Los servicios de streaming de vídeo se visualizan más que nunca. Y el comercio electrónico se presenta como alternativa de confianza. De hecho, un 76 % de la gente habría modificado sus hábitos de consumo, según el Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19 de la consultora MARCO, que sondea varios países, incluyendo España.

Nuestro país es uno de los que más ha notado el aumento de las adquisiciones online durante la crisis. Un 60 % de los consumidores patrios ha comprado más online durante este periodo. Además, un 40 % tiene la intención de seguir por el mismo camino tras el confinamiento y el inicio de la desescalada que dará lugar a una nueva normalidad.

“Hay un boom del eCommerce y está para quedarse”, afirma Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO. “Asimismo, vemos cómo los españoles acusan un control y censura de los medios y redes sociales por parte del Gobierno. Al mismo tiempo, el sondeo destaca la disconformidad de padres y madres con las medidas adoptadas por el Estado y la dificultad de conciliar”.

El estudio de la consultora MARCO revela que un 54 % de los españoles rechaza la vuelta a las aulas para solo la mitad del tiempo lectivo. Y otro 54 % cree que, desde el inicio de la pandemia, ha habido censura y control de los medios y las redes.

En cuanto a los canales de información predilectos, casi 8 de cada 10 (79 %) se mantiene informado a través de la televisión. A la tele le siguen la prensa online (62 %), la radio (32 %) y las redes sociales, destacando Facebook (23 %).

Las plataformas de streaming que más han mejorado su uso son Netflix (52 %) y Amazon Prime (41 %). Esta forma de ocio se completa con el recurso de los videojuegos, sobre todo por parte de los hombres, que los han aprovechado en un 46 % de los casos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las redes móviles privadas casi se triplicarán en el próximo lustro

En el año 2030 habrá más de 7.000 redes móviles privadas. El sector manufacturero acaparará…

2 días ago

Adiós Skype, tú revolucionaste la comunicación por internet

Microsoft ha cerrado Skype en favor de Teams, concluyendo una época clave en la comunicación…

3 días ago

Laurent Martinez se convierte en presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de MasOrange

Sustituye a Jean-François Fallacher en este cargo y como miembro de la Comisión de Remuneraciones.

3 días ago

Qlik implementa la inteligencia artificial agéntica en Qlik Answers

También anuncia una solución Open Lakehouse y amplía las capacidades de Qlik Cloud Analytics.

3 días ago

Qualcomm Technologies anuncia la plataforma móvil Snapdragon 7 Gen 4

Entre sus características incluye compatibilidad con asistentes de inteligencia artificial generativa y modelos de lenguaje…

3 días ago

Proofpoint comprará Hornetsecurity

El cierre de la operación se contempla para la segunda mitad del año. Daniel Hofmann,…

3 días ago