Permanecer confinados en casa durante semanas, para evitar la expansión del coronavirus, ha obligado a millones de personas a cambiar sus costumbres.
El teletrabajo se ha incrementado. Los servicios de streaming de vídeo se visualizan más que nunca. Y el comercio electrónico se presenta como alternativa de confianza. De hecho, un 76 % de la gente habría modificado sus hábitos de consumo, según el Estudio MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19 de la consultora MARCO, que sondea varios países, incluyendo España.
Nuestro país es uno de los que más ha notado el aumento de las adquisiciones online durante la crisis. Un 60 % de los consumidores patrios ha comprado más online durante este periodo. Además, un 40 % tiene la intención de seguir por el mismo camino tras el confinamiento y el inicio de la desescalada que dará lugar a una nueva normalidad.
“Hay un boom del eCommerce y está para quedarse”, afirma Didier Lagae, CEO y fundador de MARCO. “Asimismo, vemos cómo los españoles acusan un control y censura de los medios y redes sociales por parte del Gobierno. Al mismo tiempo, el sondeo destaca la disconformidad de padres y madres con las medidas adoptadas por el Estado y la dificultad de conciliar”.
El estudio de la consultora MARCO revela que un 54 % de los españoles rechaza la vuelta a las aulas para solo la mitad del tiempo lectivo. Y otro 54 % cree que, desde el inicio de la pandemia, ha habido censura y control de los medios y las redes.
En cuanto a los canales de información predilectos, casi 8 de cada 10 (79 %) se mantiene informado a través de la televisión. A la tele le siguen la prensa online (62 %), la radio (32 %) y las redes sociales, destacando Facebook (23 %).
Las plataformas de streaming que más han mejorado su uso son Netflix (52 %) y Amazon Prime (41 %). Esta forma de ocio se completa con el recurso de los videojuegos, sobre todo por parte de los hombres, que los han aprovechado en un 46 % de los casos.
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