La videoconferencia, una tendencia de trabajo que permanecerá tras la pandemia

Bain & Company cree que se pasará de un 20 % de empresas que utilizaban comunicaciones por vídeo antes de la crisis a un 50-60 % en el año 2030.

Son muchos los cambios asociados a la pandemia de coronavirus que han trastocado los planes de empresas, trabajadores y consumidores. Algunos podrían ir revirtiéndose a medida que se le vaya ganando la batalla al virus, mientras que otras podrían quedarse para siempre si demuestran mayores ventajas que lo que había.

Bain & Company ha aplicado su modelo Elements of value para analizar la estimación de vida de algunas de estas tendencias, como las videoconferencias.

Sobre este fenómeno en particular, la compañía concluye que perdurará en la normalidad pospandemia. “Es probable que el aumento de su uso durante la pandemia resulte en un cambio permanente, lo que en última instancia reducirá la demanda de oficinas comerciales”, resuelven los autores del análisis.

Bain & Company cree que se pasará de un 20 % de empresas que utilizaban comunicaciones por vídeo antes de la crisis a un 50-60 % en el año 2030.

Según sus datos, 1 de cada 2 (48 %) usuarios pasa ahora más tiempo en videollamadas de corte profesional que antes. Y un 59 % planea mantener el nivel de uso o incluso dedicar más tiempo a las reuniones virtuales cuando termine la pandemia.

Hasta ahora el impulso se ha debido a la pura necesidad, por el confinamiento de la población y las medidas de distanciamiento social. Pero también ha contribuido la mejora de calidad general en estos servicios.

Si la tecnología continúa aumentando, y el teletrabajo se acaba asentando, la apuesta por las herramientas de videoconferencia seguirá aumentando. El precio de los locales comerciales también podría fomentar el cambio, así como la optimización de las redes de telecomunicaciones residenciales y su velocidad.

Mientras tanto, la gran barrera para una mayor adopción de esta forma de interacción entre colegas profesionales es la ciberseguridad.