La virtualización en el móvil permitirá tener varias cuentas en el mismo teléfono

VMware y Samsung han anunciado en el VMworld que muy pronto aparecerán en el mercado los primeros terminales con software de virtualización, lo que permitirá a los usuarios tener una cuenta personal y otra corporativa sin que se mezclen procesos y datos.

Juntos pero no revueltos. Tal vez ese es el mayor quebradero de cabeza para los responsables de los departamentos de TI a la hora de administrar los terminales móviles de los empleados, ya que lo habitual en estos casos es mezclar datos personales con los corporativos. Es algo que eleva los riesgos de pérdida o fuga de datos, además de posibles contagios de malware.

Lo que ahora pretende VMware es precisamente evitarlos gracias a la virtualización, pretende que en un mismo terminal físico el usuario pueda trabajar con dos dispositivos virtuales, de tal forma que los datos de uno y otro no se mezclen al permanecer aislados entre ellos.

Con VMware Horizon Mobile la virtualización llega a los teléfonos móviles y tabletas
Con VMware Horizon Mobile la virtualización llega a los teléfonos móviles y tabletas

Si ayer publicábamos que el siguiente objetivo de Paul Maritz, CEO de VMware, era el de expandir la virtualización a cualquier teléfono, hoy la noticia llega por parte de Samsung, que anuncia una estrecha colaboración con el mayor suministrador de soluciones de virtualización para incluirla en varios de sus terminales. Como era de esperar, la noticia se produce en el marco del VMworld 2011 que se está celebrando durante estos días en Las Vegas.

Básicamente, se trata de optimizar las aplicaciones VMware View (virtualización de escritorios) y VMware Horizon Mobile para dispositivos de la talla del Samsung Galaxy S II y Samsung Galaxy Tab 10.1/8.9.

El uso de este software permitirá a los trabajadores utilizar un escritorio personal con sus propios datos y cambiar en cualquier momento al escritorio profesional para realizar el trabajo pertinente. Los datos de una y otra cuenta nunca se mezclarán, mientras que las aplicaciones tampoco tendrán acceso a la información almacenada en la otra instancia virtualizada.


La virtualización, un negocio redondo con VMware como líder indiscutible

El 90% de las cargas de trabajo virtualizadas se ejecutan en máquinas que tienen el hipervisor de VMware corriendo por debajo. Esa es la cuota de mercado actual de la que disfruta la compañía. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las cargas de trabajo a nivel mundial ya se producen en máquinas virtuales según determinados análisis de mercado, no es difícil imaginarse el peso de esta compañía en el sector de TI. No es de extrañar, por tanto, que VMware haya puesto los ojos en el mercado de la movilidad, en continua expansión y que está acelerando la llegada de la era post-PC.